La Estación de viticultura de Galicia presentará en Sober la particularidad del uso del frío para elaborar vinos

Vino
@MAREK MUSIL - Archivo
Publicado 18/03/2018 18:48:18CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Estación de viticultura y enología de Galicia (Evega), dependiente de la Consellería de Medio Rural, expondrá este 22 de marzo en Sober (Lugo) la particularidad del uso del frío en la elaboración del vino.

   Será en una jornada de mañana denominada "Uso del frío en la elaboración de vino. Innovaciones y tendencias", que se desarrollará en el centro sociocultural de la localidad. Colaborarán el ayuntamiento de Sober, el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeira Sacra, la Fundación Juana de Vega y el Instituto Galego da Calidad (Ingacal).

   Desde la Consellería se destaca el "salto cualitativo" que ha supuesto el frío en la historia de la alimentación y su uso actual en un amplio abanico de aplicaciones en la industria alimentaria.

   Las plazas disponibles son 100 y el plazo de inscripción finalizará el 21 de marzo. Los destinatarios son viticultores, bodegueros, enólogos, personal técnico de las bodegas y de los consejos reguladores o personal investigador interesado en el tema. El formulario para la inscripción y la información está disponible en la página de la Evega.

   En el sector vitivinícola se emplea en la maceración en frío de las uvas antes del prensado para obtener mostos más ricos en aromas a partir de componentes que están en la piel, un método especialmente importante en castas aromáticas como las gallegas.

   Una técnica que se usa para elaborar vinos dulces es el 'Eiswein" o vino de hielo, obtenido a partir de mostos prensados de vendimias tardías.

   Con esta jornada, se persigue ampliar los conocimientos sobre la tecnología del frío, profundizar en la elaboración de vinos con su uso o diferenciar entre los vinos de hielo, los crioconcentrados y los criomacerados. Además, varias bodegas expondrán sus experiencias en este tipo de elaboraciones, y una de Palencia presentará su vino de hielo.