El grueso de la vendimia arranca el día 15 en las D.O. gallegas y se recogerán 52 millones de kilos "excelentes"

Vendimia en As Rías Baixas
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 septiembre 2014 12:00

Rías Baixas llegará como máximo a 25 millones de kilos, Ribeiro a 14 millones, Valedorras a 6 millones, Ribeira Sacra a 5, y Monterrei a 2,5

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grueso de la vendimia de las cinco denominaciones de origen arrancará a partir de mediados de este mes de septiembre, después de que algunas bodegas ya hayan comenzado en Ribeira Sacra y Valdeorras, en un año en el que la cosecha rondará los 52 millones de kilos, inferior a la de 2013 debido a las condiciones meteorológicas de los últimos meses, pero en el que la calidad de la uva será "excelente".

Según los datos recogidos por Europa Press, en el caso de las Rías Baixas, la denominación de origen con mayor producción en Galicia, el tiempo inestable de los últimos meses ha provocado que la cantidad que se podrá conseguir será de algo menos de unos 25 millones de kilos en el mejor de los casos, con una merma significativa respecto al año anterior, en el que se superaron los 32 millones de kilos. La siguiente D.O. en producción será Ribeiro, con 14 millones; seguida de los entre 5,5 y 6 millones de kilos de Valdeorras; mientras que en Ribeira Sacra se esperan alrededor de 5 millones de kilos; y hasta 2,5 millones prevén en Monterrei.

En declaraciones a Europa Press, el director técnico de la denominación de origen de Ribeiro, Pablo Vidal, ha señalado que tras una primavera positiva, ha llegado un verano "suave", con precipitaciones, que ha ralentizado la maduración de la uva lo que ha llevado a que la cosecha no se inicie en esta zona ourensana hasta el día 15.

En cualquier caso, Vidal ha explicado que si la meteorología permite vendimiar antes de las primeras lluvias de octubre, tras maduraciones lentas con noches frías, se alcanzarán vinos de "alta calidad".

A diferencia de Rías Baixas, en Ribeiro crece la producción, y se esperan unos 14 millones de kilos de uva, un poco más que los 12,5 millones del año pasado. En esta temporada, se aguardan unos caldos de "características atlánticas", lo que significa, según explica Pablo Vidal, que tendrán una "mayor complejidad aromática e intensidad", con "más frescor" que los continentales.

ESTADO FITOSANITARIO "EXCELENTE"

Sobre la calidad de la uva, el director técnico de Monterrei, Luis Miguel López, señala que las condiciones de inestabilidad climática de los últimos meses han provocado "un excelente" estado fitosanitario de las uvas, por lo que se aprecia una mejoría en la calidad respecto a otros años.

Aquí, también se marca el día 15 como una fecha de referencia para comenzar a recoger los 2,5 millones de kilos de esta denominación, "algo más que en la pasada campaña", que cuenta con 24 bodegas.

En el caso de Valdeorras, según apunta a Europa Press el director técnico de la denominación de origen, Jorge Maceira, se aprecia una sanidad "excelente" debido a la mejoría en el tiempo de este año, ya que en el pasado ejercicio padecieron las complicaciones del pedrisco y la helada.

VALDEORRAS Y RIBEIRA SACRA YA COMENZARON

En Valdeorras cinco o seis bodegas ya han comenzado la vendimia desde finales de agosto, mientras que el total de 45 bodegas esperan finalizar la vendimia bien entrado octubre con entre "5,5 y 6 millones de kilos", "menos que el año pasado".

Respecto a Ribeira Sacra, el pasado jueves, 4 de septiembre, la bodega de Val de Quiroga (de la subzona Quiroga-Bibei) fue la primera en iniciar la campaña de 2014. Este sábado, 6 de septiembre, comienzan otras dos bodegas, Adega do Mollón --en Nogueira de Ramuín (Ourense), en la subzona de Ribeiras do Sil; y la José Manuel Rodríguez González, en Doade (Lugo), de la subzona de Amandi--. El día 8 se unirán otras dos.

Con todo, en la denominación de Ribeira Sacra, famosa por la vitivinicultura heroica --debido a las condiciones del terreno en pendiente, que pueden llegar hasta el cien por cien, lo que impide la mecanización-- hasta el pasado viernes sólo se han recogido unos 4.000 kilos de variedad de godello, y la próxima semana los técnicos que están realizando los controles de maduración fijarán la fecha oficial recomendada para el inicio de la vendimia en las 94 bodegas que hay.

PLAGA EN RÍAS BAIXAS

En lo tocante a Rías Baixas, debido a la humedad existente y la ausencia de anticiclones estables, durante el mes de agosto se detectaron ataques de mildiu --enfermedad de la vid producida por un hongo--, sobre todo en la subzona de O Salnés --la D.O. tiene otras cuatro subzonas: O Rosal, O Condado, Soutomaior y Ribeira Ulla--.

Asimismo, la temperatura media bastante alta del invierno, en la que no hubo casi heladas en la zona, propició una tasa de brotación inferior a la de 2013, ya que las horas de frío acumuladas por la planta en esa estación influyen en el índice de fertilidad de las yemas brotadas.

Estas mermas en las cosechas por la meteorología provocan que, según las subzonas, la vendimia se realice primero a mediados de septiembre en las situadas más al Sur, como Soutomaior o Condado, y se retrasen hasta finales de septiembre las bodegas de Ribeira do Ulla, lo cual no irá en detrimento de la calidad de la uva.

EXPORTACIONES, ASIGNATURA PENDIENTE

Respecto al estado de salud que viven las ventas de vinos de las distintas denominaciones de origen en la Comunidad, uno de los objetivos a medio plazo que se marcan los caldos gallegos es el del aumento de las exportaciones.

De hecho, las exportaciones de vino de la Comunidad gallega alcanzaron durante el primer semestre de este año los 13 millones de litros, lo que supone una caída del 7,4% respecto a los seis primeros meses del año pasado, según el análisis de los datos de Aduanas realizado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), que alerta de la "mala evolución" de los caldos procedentes de Galicia.

Con todo, las últimas cifras aportadas por la Xunta al respecto señalan un "crecimiento continuado" en estos años. Así, en la campaña 2012-2013, Rías Baixas exportó casi el 30% de su producción; Monterrei vendió al extranjero el 12,1% de sus caldos; seguido de Valdeorras (9,7%); Ribeiro (7,7%); y Ribeira Sacra, con sólo un 1,4% exportado.

RUTA EN TRACTOR CLÁSICO

Así las cosas, con motivo del inicio de la vendimia, el Consello Regulador de la Ribeira Sacra organiza una curiosa iniciativa junto a la Asociación Galega de Amigos da Maquinaria Agrícola Clásica (Agamac) la I Ruta en Tractor Clásico por la Ribeira Sacra, que se celebrará los domingos 7 y 14 de septiembre.

En estas dos jornadas, en las que participarán unos 17 tractores clásicos y más de 30 personas, se ofrece la posibilidad de conocer viñedos y bodegas acogidos a la denominación de origen, y se realizarán visitas culturales a la vez que se conoce el paisaje de la Ribeira Sacra.