Identificados cuatros cazadores de jabalíes en Ribeira por verter aceite de motor en charcas para atraerlos

Actualizado: martes, 17 febrero 2015 17:16

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro cazadores de jabalíes han sido identificados por la Policía Autonómica en Ribeira (A Coruña) por infringir supuestamente la ley de caza de Galicia de forma "muy grave".

Según se desprende de la investigación, en la víspera de las batidas, los presuntos infractores vertían en charcas aceite mineral usado --procedente de motores de barco-- con el fin de que los animales acudiesen a bañarse atraídos por el olor y, así, dejasen su rastro por el monte para tenerlos localizados.

Este tipo de infracciones llevan aparejadas multas que van desde los 6.000 a los 30.000 euros, la retirada de la licencia y la inhabilitación para recuperarla por un periodo de entre cinco y diez años.

Fue el pasado 6 y 7 de febrero cuando los agentes autonómicos pusieron en marcha un dispositivo de vigilancia tras tener constancia de una serie de irregularidades en batidas de jabalíes en la montes de Ribeira. De este modo, los agentes de la Sección de Investigación de la Policía Autonómica sorprendieron a los ahora identificados, a los que se les sacó fotos sin que se dieran cuenta de la presencia policial, así como de sus vehículos.

Por estos hechos, a los cuatro cazadores se les iniciará un expediente administrativo sancionador que será instruido desde la jefatura territorial de la Consellería de Medio Ambiente en A Coruña, a lo que se añade las sanciones que se pueda imponer por vertidos de residuos peligrosos en una zona natural protegida.