La oposición exige a la Xunta que lidere el cambio del paquete lácteo y el PP replica que "ese liderazgo existe"

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 13:04

Los populares registrarán otra iniciativa similar pero con "matices" en base a "discrepancias" con la figura del mediador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la oposición en la Cámara gallega --PSdeG, AGE y BNG-- han trasladado al pleno la petición del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) para que la Xunta lidere el cambio del decreto que desarrolla el denominado 'paquete lácteo', ante lo que el PP ha replicado que "ese liderazgo existe".

En consecuencia, los populares han rechazado la iniciativa, debatida en el pleno del Parlamento, que fue autoría del socialista Pablo García pero que finalmente se ha votado con la letra de la enmienda de modificación del Bloque. Así, demandaba "poner en marcha medidas verdaderamente eficaces para permitir que las explotaciones gallegas puedan sobrevivir ante la inminente desaparición del sistema de cuotas", entre otras cuestiones.

Al respecto, la diputada Isabel García Pacín ha reconocido que el grupo mayoritario "podría apoyar casi en su mayoría pero con matices" esta propuesta "ambiciosa" impulsada por la organización agraria, pero ha justificado no respaldarla debido a "discrepancias" en algunos de los puntos, y ha anunciado que el PPdeG registrará como proposición no de ley la enmienda que defendía este miércoles, que no ha sido aceptada por García.

Fue el pasado 31 de octubre cuando el secretario xeral de UU.AA., Roberto García, se reunió con los portavoces de agricultura de las cuatro fuerzas políticas con representación en el Pazo do Hórreo para lanzarles un "SOS": "o Galicia lidera la reforma del paquete lácteo, o estamos muertos", advirtió.

"ENGAÑO AL SECTOR"

"No vamos a volver a ser cómplices de que el señor Feijóo engañe al sector en la práctica, después de seis años en los que no hicieron nada por el sector lácteo", ha avisado este miércoles el parlamentario del PSdeG a la popular en su segunda intervención.

En su primer turno, lamentó que la modificación del decreto "llega tarde", al reivindicar que el PSOE "desde el minuto 1 decía que no iba a servir" tal y como se redactó. Y, en este escenario, ha criticado que "Galicia debería haber estado liderando esta modificación desde el primer momento" y la consellería de Medio Rural, Rosa Quintana, "debería haber llevado una posición de país". No obstante, se ha mostrado "convencido" de que "aún debe estar leyendo el borrador".

Por parte de Alternativa, Antón Sánchez ha ido más allá al calificar a los responsables del Gobierno autonómico de "trileros", después de que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, consiguiese "desmovilizar a los ganaderos" para a continuación "desaparecer", cuando había comprometido "garantizar un precio base".

"Compruebo que firmaba ese acuerdo sabiendo que ya los iba a incumplir", ha dicho sobre el pacto alcanzado en la última crisis del sector, que le llevó a convocar una huelga de entregas, antes de censurar que "con un gobierno trilero no se puede negociar". Además, ha atribuido al PP un modelo para el lácteo basado en "la dictadura de mercado".

En esta línea, La nacionalista Tereixa Paz ha reprobado falta de actuación de Medio Rural para favorecer las condiciones productivas de las granjas lecheras, y ha denunciado que, a mayores, "le ponen encima la maza de la ley" en relación a una posible multa por sobreproducción.

"Aún estamos esperando que la Xunta tenga una posición de país y que lidere las decisiones que se tomen sobre el sector lácteo en el estado, en lugar de decir sí, amén a todo lo que viene de Madrid", ha concluido.

"DEJACIÓN DE FUNCIONES"

Frente a esto, García Pacín ha defendido la existencia de "liderazgo" por parte de la Comunidad Autónoma y ha confrontado que "los gobiernos del PP legislaron" mientras "otros dejaron borradores de leyes, no negociaron en Europa e hicieron dejación de funciones", en alusión velada al Partido Socialista.

En cuanto a las diferencias con el texto apoyado este miércoles por toda la oposición y que el PP ha impedido que saliese adelante con su postura en contra, la portavoz popular en materia agraria ha explicado que "nadie se opone" a la figura del mediador, pero "tiene que haber matizaciones".

"Si hubiera ánimo de consenso y de encontrar una postura común, se podría conseguir", ha afirmado, para finalizar con el reproche al PSdeG de que "aquí se persiguen otros objetivos".