El PP rechaza pedir a la Xunta un plan para desarrollar el lácteo en el proceso de liberalización del mercado

Actualizado: martes, 23 septiembre 2014 18:22

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PPdeG han bastado este martes para rechazar una propuesta del PSdeG que, con el apoyo de toda la oposición, pedía a la Xunta un plan específico para el desarrollo del sector lácteo en el tránsito hacia la liberalización del mercado.

Ante el pleno del Parlamento, el socialista Pablo García ha defendido una moción en la que, además, demandaba "una posición clara" de Galicia ante la nueva normativa del 'paquete lácteo' y reclamaba fondos para la modernización de las explotaciones gallegas, entre otras solicitudes.

Y, tras asumir que tal vez sus peticiones pueden ser "discutibles", el diputado ha pedido que tan solo se pueda "discutir" de estos asuntos "con la conselleira" de Medio Rural, Rosa Quintana, o "con el PP".

"No es presentable que, con lo que representa el sector social y económicamente en este país, la conselleira no haya tenido una opinión ni a favor ni en contra o una medida para impulsar nada", ha censurado el socialista silledense, crítico con que "no se tomaron medidas" para impulsar al sector.

"AL PP NO LE IMPORTAN LOS GANADEROS"

Con él ha coincidido la parlamentaria del BNG Tareixa Paz, quien ha sostenido que "al PP no le importan los ganaderos". Como prueba de ello, ha esgrimido que "en los últimos 10 años se perdió más de la mitad del empleo agrario en este país".

Desde AGE, Antón Sánchez ha hecho hincapié en la necesidad de modernizar las explotaciones y ha denunciado que "todas" las solicitudes de ayuda para este fin fueron "denegadas" por la Xunta. "¿Por qué no hay un plan de mejora si estamos en un ciclo de recuperación y Feijóo es tan solvente?", ha inquirido.

MEJORA DEL SECTOR

Enfrente, la diputada del PPdeG Isabel García Pacín ha juzgado las propuestas del PSdeG como "un brindis al sol" en las que "no se concreta nada" y ha rebatido sus acusaciones de que "nada se hizo" desde el Gobierno gallego.

"Nunca tanta normativa se hizo", ha reivindicado, antes de destacar la mejora en el sector lácteo gallego desde finales de la década de los 90. "Pasamos de 5,2 hectáreas de media a casi 20; de 8,9 vacas por explotación a 30.", ha enumerado.