Rural.- La superficie de terreno de las explotaciones lácteas en Galicia creció en un 248% en la última década

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, en las jornadas
XUNTA/ARXINA
Actualizado: sábado, 29 noviembre 2014 18:18

Rosa Quintana clausura la VI Jornada técnica del sector lácteo celebrada en Mazaricos (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La superficie de terreno de las explotaciones lácteas en Galicia creció en un 248 por ciento en la última década, periodo en el numero de vacas por granja creció de media en un 55 por ciento. En este tiempo, también aumentó la medida de producción de las explotaciones en un 237 por ciento.

Así lo ha anunciado la conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, este sábado durante la clausura de la VI Jornada técnica del sector lácteo celebrada en Mazaricos (A Coruña), en donde también ha destacado que la producción de leche en Galicia creció en un 23% en estos últimos 10 años.

La conselleira ha reiterado que desde 2009 la Xunta adoptó diversas medidas encaminadas a mejorar la competitividad de las explotaciones, su capacidad financiera y la estructura comercial del sector. Así, ha recordado que su departamento impulsó la Ley de Movilidad de Tierras, la Ley de Montes y tramita la Ley de Mejora de la Estructura Territorial Agraria.

Precisamente, Quintana ha explicado que esta última normativa tomará forma en el primer semestre de 2015. "Estas herramientas son fundamentales para que las explotaciones ganaderas puedan ampliar su base territorial, reducir costes y dotarse de más competitividad", ha asegurado.

MEDIDAS DE LIQUIDEZ

La titular de Medio Rural e Mar también ha explicado que, de cara a mejorar la liquidez de las explotaciones, se dispusieron diversas líneas de ayuda y se dio prioridad al pago de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). En el ámbito de la comercialización, se publicó el decreto que regula las Organizaciones de Productores Lácteos para la negociación de los contratos y se puso en marcha la marca de calidad diferenciada 'Galega 100%'.

Asimismo, también ha incidido en los resultados conseguidos en relación con la negociación de la PAC. Al respecto, ha recordado que en esta ronda negociadora se dio prioridad a los sectores ganaderos frente al resto, para los que se destinarán 490 millones de euros a pagos acoplados en este ámbito productivo en España, de los cuales 321 millones son para el vacuno.

En cuanto al futuro del sector, Quintana ha recordado que la Ley de Cadena Alimenticia, la Ley de Concentración de Oferta y Demanda y la puesta en marcha del renovado paquete lácteo serán piezas clave en el futuro del sector y mejorarán la estructura productiva, transformadora y comercial.

También ha recalcado la importancia del Grupo de Trabajo de la Cornisa Cantábrica --impulsado por Galicia y Cantabria-- que servirá para poner en marcha medidas de control que garanticen el equilibrio y la transparencia de los diferentes eslabones de la cadena de la leche en las relaciones contractuales.