Rural.- Unións Agrarias pide a la Xunta que "garantice" la recogida de leche a precio de mercado y aplique "sanciones"

Roberto García González, secretario general de Unións Agrarias (UPA)
EUROPAPRESS
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 14:22

Exige que los contratos entre ganaderos e industrias duren un año, ya que, con el real decreto lácteo, la industria le "obligará a renunciar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unións Agrarias (UPA), Roberto García González, en consenso con Unión Leiteira Galega (Ulega), ha instado a la Xunta a que "garantice" la recogida de leche a precio de mercado, tal y como establece el nuevo real decreto lácteo, y que, de no cumplirse, aplique "sanciones".

En rueda de prensa ante los medios este lunes ha exigido que los contratos entre ganaderos e industrias tengan la duración mínima "real" de un año, puesto que, con la norma que entró en vigor el pasado 1 de marzo, la industria "obligará" al ganadero "a renunciar".

Así, según Roberto García, determina la "obligación" de industrias, distribución y productores de "firmar contratos con una duración mínima de un año", recoger "toda" la leche que los ganaderos tienen entregada en campaña y "pactar" qué volúmenes se incrementarán en la producción.

"Somos conscientes de que se podía ir más allá, pero no se hizo", ha lamentado. Por ello, ha pedido a la Administración "un seguimiento", así como "actuaciones" para que lo "mínimo" que indica la norma "se cumpla". De hecho, de no hacerse, ha demandado "actuaciones" y "sanciones", porque servirán, piensa, como "medidas ejemplarizantes".

PLAZOS

Con todo, ha aclarado que "van a cumplir lo que dice la ley". Así, ha anunciado que dará un plazo de 15 días "para ver los primeros efectos", y de 30, "para que se cumpla el decreto". Es decir, para "comprobar" que los contratos sean, como mínimo, de un año, y que se "garantice" la recogida de leche "a precio de mercado".

"No queremos que se modifique, sino que lucharemos para que se abastezca el mercado y hacer frente a la administración", ha asegurado el secretario general de UPA.

EXIGENCIAS

Por tanto, la organización ha pedido que el sistema de indexación sea "el índice A hecho por la Universidade de Santiago de Compostela", así como que se "establezca" un cinco por ciento de variación en el precio, para que en el pacto con indexación de un año tanto productores como industrias "no queden fuera del mercado".

Asimismo, ha demandado que el precio por debajo de costes de producción se considere "baja temeraria" y que "no quede leche sin recoger", ya que en España "solo" se consume el 70 por ciento de la que se produce.

Por otra parte, ha exigido "avales" a los compradores cuando se implante el nuevo sistema de cuotas (el próximo 1 de abril), para que "no dejen a los ganaderos colgados con deudas", y que las explotaciones de leche "dispongan" de tierras abandonadas.

REAL DECRETO

Todas estas exigencias de la UPA son causadas por la entrada en vigor el pasado 1 de marzo de un real decreto lácteo calificado por la agrupación como "un lavado de imagen" del anterior.

Así, ha señalado que en España "no hay un plan de actuación" para hacer frente a la desaparición de las cuotas y al nuevo modelo de precios establecido. Al respecto, su secretario general ha asegurado que se "pasó" de un precio fijado y "estabilizado" por la Unión Europea a un precio "de bolsa determinado en Chicago".

Para García, es "necesario" un "plan nacional" que permita que España no se convierta en el "nicho" de excedentes de producción del resto de países competidores debido a la "caída" del mercado ruso o internacional.

PRECIO PACTADO

En esta línea, ha denunciado que el nuevo real decreto lácteo "no ha resuelto" tres temas fundamentales, como son "garantizar" la recogida de precio de la leche a un precio de mercado "pactado", una herramienta de "mediación" para "garantizar" un "precio razonable" y un contrato con una duración mínima "real" de un año.

Con respecto al precio pactado, ha explicado que las cuotas, que desaparecerán el próximo 1 de abril, "garantizaban" la recogida del producto. Pero, sostiene, al eliminarse, cada ganadero podrá producir "lo que quiera", "siempre" que le "garanticen" que le recogen esa producción y el precio con el que lo hacen.

"Sé que toda la leche se va a recoger", ha asegurado. Sin embargo, ha manifestado sus "dudas" sobre el precio de mercado en el que se hará la entrega. "Acabarán (la industria) presionando con el volumen para abaratar el precio", ha asegurado.

Por otra parte, la "única" modificación que ve de forma "positiva" con respecto a la antigua norma es que la industria "está obligada" a presentar con dos meses de antelación su propuesta de precio de volumen para todo el año.

Sin embargo, ha lamentado que "no haya" una herramienta de mediación, a diferencia de otros países, que determine si la propuesta de la industria es una baja temeraria e ilegal.

Por ello, el secretario general de la UPA ha exigido que se "garantice" un precio "razonable" de mercado. "No pedimos un precio político", ha indicado.

CONTRATO

Con respecto al contrato de duración mínima de un año entre productores y ganaderos, ha dicho que "tiene que tener" un precio "variable", en base a la evolución del mercado.

Sin embargo, ha denunciado que la nueva norma del sector lácteo "sigue estableciendo" que es el productor quien puede renunciar a esta duración mínima y que son las cooperativas quienes firman contratos de "tiempo inferior" u "obligan" a los ganaderos "a renunciar". "Si no hay voluntad política no se va a corregir", ha remarcado.