UU.AA. busca un consenso gallego de reforma del paquete lácteo, pero el PPdeG discrepa sobre figura del mediador

Roberto García (Unións Agrarias)
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 29 enero 2015 15:01

El sindicato reclama contratos de un mínimo de un año, que la recogida esté garantizada y que haya mecanismos de protección ante impagos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) se ha reunido este jueves con los grupos parlamentarios gallegos para buscar una postura consensuada en Galicia sobre la reforma del paquete lácteo, pues se prevé que el Gobierno central saque un nuevo decreto que corrija el actual en un plazo "de 15 o 20 días", pero el "grado de discrepancia mayor" existe con el PPdeG acerca de la figura de mediador entre productores e industria.

En declaraciones a los medios tras reunirse con los grupos, el líder de UU.AA., Roberto García, ha explicado que esta ronda de contactos busca llegar a una postura conjunta sobre elementos "básicos", antes de que el sindicato se reúna el próximo 6 de febrero con la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana.

En concreto, el sindicato ha trasladado la importancia de que los contratos sean de un mínimo de un año, dado que "el nuevo real decreto cede a las presiones de la industria". Mientras antes el periodo se podía acortar sólo por "causa mayor", esa premisa "se quita" en la reforma del paquete lácteo y "puede seguir siendo el coladero que permitió a la industria durante estos dos últimos años incumplir de forma generalizada" esa duración mínima.

El segundo de los temas tratados aborda que, dado que Galicia supone el 40% de la producción de leche en el Estado, y ante el fin de las cuotas lácteas --a partir de abril--, debe "estar garantizada" la recogida, ya que "no tiene sentido dejar en las manos de la industria una selección natural" sobre qué ganaderos pueden producir más o menos.

En el tercer punto, en el que "hay un consenso generalizado", es establecer mecanismos de garantía que fijen que, en el caso de impagos, los ganaderos "no sean arrastrados" por industrias con problemas económicos.

DISCREPANCIA SOBRE EL MEDIADOR

Sin embargo, "donde hay un grado de discrepancia mayor" es con el Grupo Popular acerca de la figura del mediador entre industria y productores, según ha explicado García.

De este modo, UU.AA. propone que si no hay acuerdo entre industria y productor haya un mediador estipulado que pueda "intervenir de forma vinculante". En contraposición, los populares le han trasladado que se va a sacar en los próximos meses un futuro reglamento sobre el mediador, en el que se establece que "ambas partes" deben de estar de acuerdo de que exista esta figura.

Una cuestión que para Roberto García supone que "eso es tanto como dejar sin mediación, porque la industria nunca lo va a aceptar, pues está muy contento con el derecho de pernada que tiene en este momento".

Así las cosas, espera que los grupos estén "dispuestos" a tener en cuenta la propuesta de Unións como "un mínimo común denominador", pero ve que "lo más difícil" es "desbloquear la figura" del mediador "vinculante" por parte del PP.

El 6 de febrero el sindicato se reunirá con la conselleira Rosa Quintana a las 11,00 horas, en un encuentro que considera "clave" para que en la modificación de ese decreto "se corrijan los problemas que se han tenido hasta ahora".

REUNIONES CON LA INDUSTRIA

A finales de 2014, UU.AA. avanzó que la Organización de Productores Lácteos (OPL) que impulsa, Ulega, iba a abrir un proceso de reuniones con la industria para atajar "contratos basura" en Galicia y luchar con la bajada de precios.

Preguntado por esta cuestión, García ha señalado que en aquel escenario "se partía de que a finales de año en el Ministerio hubiera un nuevo decreto que regulara los contratos para todo el año", pero "a día de hoy no salió". "Por lo tanto, lo que va a suponer es que cuando salga el decreto a mediados de febrero va a haber un plazo de un mes para renegociar de forma retroactiva contratos en vigor, que casi todos tienen fecha hasta el 30 de marzo, para alargarlos hasta el resto del año".

Sobre estas reuniones con la industria, ha explicado que se hicieron con el decreto todavía sin cambiar, en donde los compradores "aprovechan la posición de dominio", pues "imponen de forma unilateral" el mismo precio "para todos" sin posibilidad de negociación, "con una bajada unilateral que no tiene nada que ver con el mercado. Esto se une a "campañas masivas de grandes multinacionales francesas como Carrefour o DIA", con "botellas de leche a 40 céntimos", que están por debajo de los costes de producción y sólo se enfrentan a sanciones "rídiculas".