Rural.- UU.AA. y SLG denuncian el "abandono de funciones" de la Consellería de Medio Rural en la vendimia 2014

Publicado: viernes, 19 septiembre 2014 16:16

PONTEVEDRA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los portavoces de Unións Agrarias (UU.AA.) y del Sindicato Labrego Galego (SLG) han denunciado este viernes la "dejadez de funciones" de la Consellería de Medio Rural ante la vendimia de 2014 en Rías Baixas, una actitud de "abandono" que extendieron también a las otras denominaciones de origen vinícolas.

Principalmente, en rueda de prensa, han reprochado estas organizaciones agrarias que la Consellería no haya convocado a los diversos agentes del sector regularmente en la Mesa del Vino.

Los representantes de Unións Agrarias José Ramón González y Miguel Ángel Dopazo han afirmado que los productores vitivinícolas se sienten "engañados por la Xunta de Galicia".

Según han dicho, Medio Rural "no dio aún señales de vida". "A pesar de que nos debíamos reunir ya en la pasada primavera", según han añadido. Y lamentan que, cuando algunas bodegas ya iniciaron la vendimia, siguen sin ser convocados a la Mesa del Vino lo que, a su juicio, "evidencia su abandono".

Estos sindicatos agrarios recalcan la importancia de esta reunión para desarrollar un contrato homologado que fije las condiciones de compraventa de la uva.

COMPROMISOS

Por su parte, Salvador Martínez, coordinador del Sindicato Labrego Galego, ha recordado que Medio Rural había adquirido una serie de compromisos como redactar un estudio de los costes de producción de la actividad vitícola, "algo esencial para llegar a un consenso sobre el precio mínimo de la uva".

Una situación que lamentan porque denuncian que las bodegas intentan "meter miedo a los viticultores" de manera que se rebajen los precios. Los sindicatos apuntan que la presencia de lluvia y las enfermedades que están afectando a los viñedos van a mermar la producción de este año, que se temen no alcance los 20 millones de kilos de uva, lejos de los 34 millones de kilos del año pasado.

Por este motivo, vaticinan una vendimia "complicada" al ser una campaña "muy diferente para el sector productor", lo que hace que sea "muy necesario" que los diversos agentes implicados se sienten para hablar.

Por otra parte, la denominación de origen ha destacado que experimentó un incremento de las ventas con respecto a la campaña pasada. Por estos dos factores, la caída de la producción junto al aumento de las ventas, los sindicatos creen que deberían registrarse un aumento del precio de las uvas con respecto a la vendimia pasada.

Finalmente, también criticaron que la Xunta no buscase, "tal y como se había acordado" instrumentos de financiación que garanticen el pago inmediato de la uva a las explotaciones vitícolas por parte de las bodegas.