La Xunta afirma que la nueva PAC traerá un aumento en ayudas de hasta "90 euros por vaca" en zonas como A Mariña

Comisión Agricultura
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 febrero 2015 14:32

AGE vuelve a cargar contra el Cetal por el "demoledor" informe por su gestión, y la Xunta asegura que ya se subsanaron "muchas" cuestiones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha garantizado este jueves que se mantendrá el nivel de ayudas directas a ganaderos y agricultores gallegos con el nuevo periodo de la Política Agrícola Común (PAC) hasta 2020, frente a las dudas presentadas por el PSdeG, quien en palabras del diputado Pablo García ha cuestionado "si se puede seguir afirmando que los ganaderos van a cobrar más en este nuevo periodo que en el anterior".

En la comisión de Agricultura del Parlamento gallego, Patricia Ulloa ha destacado que dentro de las ayudas acopladas --las ligadas a la producción--, en España se destinarán el 84% de ellas a sectores ganaderos y, de estas, 321 millones irán al vacuno, de forma que "hay más dinero" para el lácteo.

En concreto, ha avanzado que esta situación permitirá aumentos en ayudas de hasta "90 euros por vaca en algunas zonas de Galicia", y ha puesto de ejemplo ayuntamientos de la zona de A Mariña lucense como Barreiros, Trabada o Ribadeo, así como municipios coruñeses como Mazaricos y Santa Comba, que "venían recibiendo 28 euros por vaca y van a percibir 116 euros por vaca".

Así las cosas, Ulloa ha asegurado que para "dejar tranquilos" a los socialistas, Galicia "mantendrá el nivel de fondos europeos de la PAC que venía percibiendo en el periodo actual", tanto el capítulo primero, de ayudas directas, como en el segundo pilar, de desarrollo rural.

Para justificar esta afirmación, Ulloa ha explicado que para el periodo 2015-2020, los intereses ganaderos "se consideran prioritarios", mientras que "la regionalización de las ayudas minimizará los aspectos de la convergencia". Además, "los importes de los nuevos derechos de pago básico no se determinarán en función de la superficie y sólo dependerán de las ayudas cobradas en 2014" --los datos definitivos de pagos de 2014 estarán cerrados a finales de junio de este año--. A esto se une que se ligan las ayudas directas al concepto de agricultores activos.

Y es que más allá del dinero del programa de desarrollo rural de 889 millones del segundo capítulo de la PAC, el primer capítulo de la PAC se distribuye en función de las solicitudes que haga cada autonomía para el reparto por parte del Estado.

En todo ello, Pablo García ve "un baile de cifras" continuo, y considera que no se habla cómo se van priorizar las ayudas entre los ganaderos. Todo ello, mientras "la Xunta pone más porcentaje, porque el Ministerio financia menos".

DIRECTRICES DEL PLAN FORESTAL EN JUNIO

Por otra parte, en esta comisión el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha informado de que el próximo mes de junio se espera que estén preparadas las directrices para la revisión del plan forestal, y confía en que el nuevo plan esté listo esta legislatura.

En respuesta a una pregunta del Grupo popular, Fernández-Couto ha defendido que en el nuevo plan forestal se busca "un consenso real" en el que el se recojan "las inquietudes sociales" del monte gallego y que se trasladen "de abajo arriba".

Entre los aspectos a desarrollar apunta que habrá un nuevo modelo de gestión pública que "sustituya" al de consorcios, con una mayor "participación de propietarios", y con el fin de abrir los aprovechamientos forestales más allá de la madera, para "pastos" o "frutos". Asimismo, ha subrayado que habrá "mayor seguridad jurídica" para la reinversión en montes comunales, en los que la ley de montes establece una obligación de reinvertir un 40% de sus ingresos en la gestión de los montes.

"NEFASTA GESTIÓN" DEL CETAL

En otro orden de cosas, en esta comisión el diputado de AGE Antón Sánchez ha realizado una pregunta acerca del "demoledor" informe del Tribunal de Cuentas sobre el Centro Tecnológico Alimentario (Cetal) de Lugo, en su fiscalización de fundaciones estatales durante el 2012, en el que se recoge que "ninguna" de las 17 adjudicaciones analizadas se hizo con publicidad. Así, ha puesto como ejemplo 124.000 euros para obra menor "sin justificación".

Sobre esta gestión "nefasta del dinero público", Antón Sánchez llama la atención acerca de que el Tribunal de Cuentas del Estado "incluso da un tirón de orejas" porque el Cetal ni siquiera aporta facturas originales o copias.

En su respuesta, la secretaria xeral técnica*de la Consellería do Medio Rural e do Mar, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, ha vuelto a exponer buena parte de los argumentos defendidos el miércoles por la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ante el pleno del Parlamento sobre esta cuestión, también por una pregunta de AGE.

Así las cosas, Rodríguez-Segade ha hecho hincapié en el carácter estatal del Cetal, al depender del Ministerio de Medio Ambiente, y ha mostrado su "sorpresa" por que se lleve al Parlamento gallego esta cuestión.

Asimismo, Rodríguez-Segade ha asegurado que "muchos casos" de los expuestos por Cuentas sobre el Cetal "ya se subsanaron", y fueron justificadas con alegaciones por este ente. Además, ha agregado que las recomendaciones "no suponen en mayor parte" vulneración de la legalidad.

Sin embargo, Sánchez recrimina que para la Xunta "es inocuo tener dos miembros del Gobierno gallego en el patronato" del Cetal, en alusión a los conselleiros Rosa Quintana y Francisco Conde. Así, ha cargado contra la "opacidad tremenda" de esta entidad que "no está sirviendo" ni para dinamización del sector agrario ni para la innovación.

El pasado miércoles AGE realizó una pregunta oral en el pleno del Parlamento gallego en la que exigió la dimisión del director gerente del Centro Tecnológico Alimentario (Cetal) de Lugo, Javier López Viana, tras la adjudicación de un contrato de asesoramiento de este organismo al bufete de abogados de su tesorero, Luis Lamas, hecho que motivó la dimisión de este último como presidente de Sogama.

En su respuesta, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, pidió "prudencia" a AGE, pues "si hubiera que depurar responsabilidades se depurarán responsabilidades", pero dejó claro que "el informe del Tribunal de Cuentas no es una sentencia"