Los viticultores de la Ribeira Sacra afectados por el granizo recibirán una ayuda de 7.000 euros por hectárea

Vendimia en As Rías Baixas
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 septiembre 2016 11:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los viticultores de la Ribeira Sacra afectados por la tormenta de granizo registrada el pasado mes de agosto tendrán derecho a percibir una ayuda de 7.000 euros por hectárea para paliar los daños registrados.

Así lo establece la orden de ayudas que sale publicada este viernes en el Diario Oficial de Galicia (DOG), con un presupuesto previsto de 500.000 euros.

Con estas ayudas, la Xunta busca que las parcelas afectadas por el granizo en el área de la Ribeira Sacra sigan utilizando una viticultura de montaña calificada como 'heroica' por el Centro de Investigaciones, Estudio, Salvaguardia, Coordinación y Valorización de la Viticultura de la Montaña.

El granizo afectó a los viñedos de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, sobre todo a aquellos situados en el ayuntamiento lucense de Sober y a una pequeña parte en Monforte de Lemos. El área que sufrió daños pertenece a la subzona Amandi.

Tras la evaluación de los técnicos de la Consellería do Medio Rural, se constató que la tormenta fue virulenta y que supuso la pérdida de prácticamente toda la cosecha de uva en esta zona no sólo para esta campaña, si no también para las posteriores.

Teniendo en cuenta esta situación de emergencia, el Gobierno habilitó esta orden específica para la conservación y mantenimiento del viñedo, con una línea de ayudas de la que se podrán beneficiar aquellos viticultores que no tuviesen suscrita una póliza de seguros, siendo la subvención máxima de 15.000 euros por viticultor.

A mayores, Medio Rural destinará cerca de 100.000 euros a reparar caminos, muros y otras infraestructuras relacionadas con el cultivo de la vid que se vieron afectadas por este fenómeno atmosférico.