La Xunta destaca que las hectáreas quemadas este año son "mucho menores" pese a que hubo 800 fuegos más

Publicado: martes, 22 agosto 2017 13:31

   Ángeles Vázquez apunta a la "intencionalidad de hacer daño" tras 19 fuegos en la última noche, cuando no pueden actuar medios aéreos

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha destacado que las hectáreas quemadas en lo que va de año en Galicia son "mucho menores" en comparación con el mismo periodo de 2016, debido a que el operativo está funcionando "excelentemente bien", aunque se han registrado 800 fuegos más.

   En declaraciones a los medios este martes en Valga (Pontevedra), la conselleira de Medio Rural ha denunciado que "hay una intencionalidad de hacer daño", que "es jugar con vidas humanas" y "la economía del país". "Con esos que intentan hacer daño y con esos que atentan tenemos que ser muy duros desde la administración y las fuerzas de seguridad y los fiscales y los jueces", ha avisado.

   Ángeles Vázquez señala que en las últimas horas en Galicia se han producido más de 50 incendios --con un centenar de alertas--, pero "ninguno superó las 50 hectáreas" y de media son de menos de una hectárea. Además, ha asegurado que todos los fuegos se encuentran "sin llama", tras una "noche dura".

   "No hay duda de que ayer (por el lunes) los incendios fueron más que intencionados", ha sentenciado la conselleira, que hace hincapié en que un total de 19 fuegos se produjeron a partir de las 21,30 horas, "lo que "supone que el operativo aéreo ya no funciona". Asimismo, señala que en Gondomar tuvieron lugar "varios focos a una distancia de 200 metros cada uno de ellos".

   En este sentido, la conselleira de Medio Rural remarca que "la realidad es que un día más hubo un atentado contra los gallegos", el medio rural y "contra el operativo".

   Así, explica que se vivieron situaciones de "mucha tensión" debido a las altas temperaturas y al viento, con incendios "por toda Galicia". A esto se suma que Portugal pedía refuerzos "al otro lado del Miño".

ESPERA DETENCIONES "EN BREVE"

   Sobre la elevada actividad incendiaria de este año, Ángeles Vázquez se refiere casos como el de Agolada, en donde hay de forma reiterada "entre cuatro y cinco focos", y señala que en municipios como Pantón, Portomarín y Cervantes "ocurre más de lo mismo".

   A renglón seguido, reflexiona sobre que "son lugares muy concretos donde día tras día se producen focos, y eso produce un desgaste para la gente que está en tensión y el operativo".

   Con todo, espera "más detenciones en breve" tras las producidas en los últimos días. "Tiene que haber alguna detención, no cabe ninguna duda", sostiene.

   Finalmente, valora la colaboración ciudadana, ya que vecinos "están dando nombres y matrículas", mientras aguarda que las investigaciones "den resultado".

Leer más acerca de: