La Xunta modifica la ley de montes en ley de acompañamiento para permitir el aprovechamiento de 5.000 hectáreas

Publicado 06/12/2016 17:26:53CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería do Medio Rural hará posible, mediante una modificación normativa, el aprovechamiento de unas 5.000 hectáreas de monte gallego, lo que, según asegura, permitirá generar un valor de en torno a 45 millones de euros.

Será a través de una nueva disposición introducida en la ley de montes a través del anteproyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y de ordenación --la conocida como ley de acompañamiento a los presupuestos de la Xunta--.

En concreto, el departamento, a través de un comunicado, indica que el cambio "facilitará un mejor uso de las plantaciones individuales en los montes vecinales en mano común". Se trata, apunta, "de propiciar el aprovechamiento de parcelas situadas en el interior de estos terrenos forestales por parte de particulares que las plantaron a título individual".

Será para plantaciones realizadas antes de la entrada en vigor de la ley de montes, según precisa Medio Rural en la nota de prensa.

También en relación con los aprovechamientos forestales, otra disposición, señala, "contribuirá a agilizar las correspondientes autorizaciones administrativas, dando, al tiempo, una mayor seguridad jurídica a sus titulares".

Esta medida, defiende, "facilita la concesión de permisos de aprovechamiento sin perjuicio de terceros propietarios o titulares de derechos de aprovechamiento". "Esto evitará muchos contenciosos y clarificará la verdadera titularidad de los aprovechamientos forestales", resalta.