Xunta y productores recuerdan a los consumidores que la plaga de la patata no es un problema de salud pública

Publicado: martes, 21 febrero 2017 19:38

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Xunta de Galicia, productores de A Limia y el alcalde de Sandiás, Felipe Traveso, han coincidido este martes en la necesidad de lanzar un "mensaje de tranquilidad" a los consumidores sobre la plaga de la patata al asegurar que "no se trata de un problema de salud pública".

En una explicación remitida a Europa Press, la Consellería de Medio Rural ha destacado que el encuentro mantenido este martes por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, con el regidor, productores y representantes de Unións Agrarias se en marca en la "intensa campaña informativa" que lleva a cabo el departamento autonómico para hacer frente a esta plaga.

En este sentido, ha señalado que el próximo día 2 de marzo tendrá lugar una reunión informativa en Sandiás por parte de técnicos de Medio Rural con agricultores y comercializadores del tubérculo en A Limia, una de las principales zonas productoras de patata de Galicia. En esta charla, se explicarán todas las medidas adaptadas y previstas para combatir la plaga de la polilla guatemalteca.

Asimismo, ha destacado que esta semana tendrán lugar dos reuniones --una en Ferrolterra y otra en A Mariña-- entre técnicos de la Consellería y almacenistas de la zona afectadas. A este colectivo se les va a remitir, además, una circular con información sobre medidas preventivas a adoptar, relacionadas con la desinfección de sus instalaciones y el establecimiento de controles de movimiento de patata y semilla.

Con idéntica finalidad, la Xunta ha señalado que coordina con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado los labores de control del transporte de patatas, con el fin de evitar que producto o semilla contaminados lleguen a otras zonas en las que aún no se detectó la presencia del insecto.

Y es que, según ha destacado la Administración autonómica, el objetivo de la Xunta es evitar que la plaga llegue a zonas en las que la producción está orientada hacia la venta, como A Limia (en Ourense) y Bergantiños (en A Coruña).

Leer más acerca de: