Adif aporta al juez de Angrois un anexo que "posiblemente se omitiera por error"

Un vagón subido por una grúa el día después del accidente del Alvia en Angrois
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 19:44:49CET

   El documento entregado ya constaba en la causa y no es ninguno de los que acompañaba a los informes para autorizar la línea

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La abogada del Estado, en representación de Adif, ha aportado al juzgado que investiga el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) un anexo que "posiblemente se omitiera por error" al entregar dos informes periciales a mediados del pasado mes de enero.

   Este anexo se corresponde con el procedimiento de certificación del cumplimiento de las condiciones exigibles en materia de seguridad en la circulación del subsistema de control, mando y señalización.

   En un escrito con fecha del 25 de enero al que ha tenido acceso Europa Press, la letrada explica que "la presentación vía lexnet" hace apenas 15 días "resultó fallida por exceder del volumen que técnicamente admite el sistema".

   Hace alusión a la remisión de las dos periciales mencionadas, una elaborada por Antonio Puyol y la otra por quien ejerce como directora técnica de Adif desde julio de 2016, Esther Mateo, con las que la empresa pública defiende su actuación en la línea Ourense-Santiago, en la que perecieron 80 personas y 144 resultaron heridas.

   Señala que por ese motivo, porque la presentación "resultó fallida", se presentó "al día siguiente en el juzgado en formato papel y también en soporte digital (pen drive)" y añade que ahora, al haber tenido "noticias de que posiblemente se omitiera por error incluir" uno de los anexos al informe de Esther Mateo, lo aporta "por si efectivamente se hubiera omitido".

YA ESTABA EN LA CAUSA

   Pero el documento que aporta ya constaba en la causa, y no es ninguno de los que acompañaba a los informes de adecuación a la normativa para autorizar la puesta en servicio de la línea.

   Uno de esos, el relativo al enclavamiento de Santiago --que abarca el tramo de la curva de A Grandeira, donde se produjo el siniestro--, es el que establece que entre la normativa exigible está la que obliga a la elaboración de un análisis independiente, que no consta en la causa que Adif encargase a Ineco.