El alcalde de Santiago confía en la actuación policial, pero reduce a "incidente menor" la disputa con una diputada

Contador
Martiño Noriega, alcalde de Santiago y dirigente de Anova
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 21/03/2018 19:09:05CET

   Martiño Noriega también habló con la parlamentaria y considera "positivo" que su intención fuese la de "intermediar", como le trasladó

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega (Compostela Aberta), ha manifestado su confianza en la labor de los funcionarios de la Policía Local y, tras despachar este martes con el jefe de este cuerpo de seguridad, ha dicho que no "duda" de la "corrección" de la actuación policial durante un control nocturno en la madrugada del sábado al domingo en el que se vio implicada una diputada de En Marea.

   En todo caso, el regidor compostelano ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que cuando se le trasladó la información se trató como un "incidente menor", como así lo ha calificado el propio Noriega. Además, ha dicho que también habló con la diputada, que además es inscrita de Podemos, y le comunicó que su intención siempre fue la de "mediar", versión que asimismo ha dado por buena.

   "Ayer (martes) despaché como cada semana con el jefe de la Policía Local, donde se me informó de las incidencias en la ciudad y, en este caso, se me informó de una incidencia menor", relató, en referencia a la actuación policial que se inició a raíz de una denuncia de un vecino, que alertó de que un grupo de jóvenes había roto varios espejos retrovisores.

   A raíz de esta llamada telefónica, se desplazó una patrulla de la Policía Local a la zona y, cerca de la rúa Pitelos --donde según el atestado policial estaban varios vehículos con los espejos rotos--, los agentes encontraron a un grupo de jóvenes entre los cuales estaba Paula Quinteiro.

"YO NO TENGO POR QUÉ DUDAR"

   El atestado policial señala que la parlamentaria se identificó como tal y esgrimió su condición de diputada para "dificultar" la identificación de otra persona, Fernando B.R., que finalmente, y tras ser reducido, enseñó su carné de identidad, según este relato.

   "De lo que se me informó por parte de la Jefatura es que la actuación de la Policía es correcta; y yo no tengo por qué dudar de esta actuación", ha subrayado Noriega.

   Dicho esto, ha indicado que también habló con la "compañera Paula", con la que comparte el espacio político en torno a En Marea. "Lo que me informa es que ella intermedió en una identificación que detectó como errónea y que se identificó como cargo público", ha explicado el regidor compostelano.

   La propia Paula Quinteiro argumentó en declaraciones públicas, frente a lo que recoge el atestado policial, que observó una actuación "desmedida" de la Policía con uno de los jóvenes que formaba parte de su grupo y que su intención fue en todo momento la de "mediar".

   Sobre esta cuestión, Noriega ha considerado "positivo que intermediaria". "Es la posición que tengo como alcalde", ha apostillado, para insistir en que considera que se trata de "un incidente menor".

   "Considero que hay asuntos mucho más importantes en el Parlamento que este y que incluso en la propia ciudad a nivel de incidente es un incidente absolutamente secundario en el que no detecto ninguna responsabilidad más allá de los cauces reglamentarios que pueda seguir la diligencia", ha indicado.

"NO PUEDE SER INSTRUMENTALIZADA"

   Preguntado sobre si por parte del Ayuntamiento se va a investigar la actuación policial al no coincidir la versión recogida por la Policía en el atestado policial y el relato de la diputada de En Marea implicada en el incidente, Noriega ha afirmado que entiende que, como alcalde, le "toca darle veracidad a la información" que le "traslada el jefe de la Policía Local".

   "Y entender también que ella hace una labor de intermediación que no puede ser instrumentalizada políticamente", ha matizado, acto seguido, el regidor compostelano.

MOCIÓN DEL PP

   Por su parte, el grupo municipal popular ha expresado su apoyo a la actuación de la Policía Local en el incidente con la parlamentaria de En Marea y ha anunciado que presentará en el próximo pleno una moción para expresar su apoyo a la labor de la Policía Local en el incidente con la parlamentaria de En Marea en la Rúa Pitelos.

   Asimismo, el grupo popular considera "claramente indebido" el uso que "esta diputada empleó de su condición de parlamentaria".