Algunos avances en el conflicto del metal de A Coruña, pero este martes habrá huelga

Manifestación del metal en Santiago
EUROPA PRESS
Publicado 03/07/2017 21:00:02CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La reunión de mediación entre los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG y la patronal del metal de la provincia de A Coruña transcurre este lunes con algunos avances. No obstante, y como era la intención ya avanzada por las centrales, este martes habrá huelga en las empresas del sector.

Las partes estaban citadas en A Coruña para esta jornada a las 17,00 horas y a las 21,00 horas seguían reunidas, con pocos avances sobre la mesa, según han explicado a Europa Press fuentes conocedoras de las negociaciones.

Así, estas fuentes han considerado que hay poco margen de tiempo para suspender o desconvocar la huelga, pese a que se diese el caso, incluso, de llegar a un acuerdo en esta misma jornada, algo que ven difícil, porque el acercamiento está todavía "verde". Con todo, el encuentro continúa a estas horas de la noche.

Así las cosas, UGT, CC.OO. y CIG mantienen el paro previsto, con una convocatoria que además de este martes 4 afecta, en principio, también al miércoles 5. Aunque las conversaciones con la patronal se han retomado, todavía no se ha llegado a un acuerdo.

El pasado jueves fue el día que se desbloqueó la negociación, con una jornada en la que centrales y empresarios estuvieron sentados durante varias horas con la mediación del Consello Galego de Relacións Laborais.

En aquella cita se empezó a hablar de cuestiones que, según denuncian los representantes de los trabajadores, hasta ese momento se negaban por parte de los empresarios, como la subrogación del empleo y la situación de las auxiliares.

Después de esto, el mediador dio un tiempo a las partes y abrió un trámite de llamadas por separado, inclusive entre las organizaciones sindicales, de modo que el domingo volvió a convocarles para este lunes por la tarde.

RENOVAR EL CONVENIO

La negociación responde a la necesidad de actualización del convenio, que lleva sin renovarse desde 2014. Viene precedida de dos jornadas de paros masivos, según los sindicatos, en los principales polígonos de la provincia de A Coruña.

Así, el pasado jueves 22 de junio, casi 4.000 trabajadores salieron a la calle, en el primer día de huelga, con manifestaciones en Ferrol, A Coruña y Santiago, que se repitieron este martes 27.

CIG, CC.OO y UGT, que claman por un convenio "digno y con derechos", valoraron la primera jornada como "histórica", al asegurar que hacía 25 años que no se convocaba una huelga general en los centros de trabajo con este convenio.