Actualizado: lunes, 13 marzo 2017 20:03

   BNG y En Marea recalcan que socialistas y populares rechazan una comisión de investigación porque tienen "mucho que ocultar"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

   PP y PSdeG han trasladado su "respeto" a la Justicia, mientras que En Marea y BNG han incidido en las "responsabilidades políticas" que se pueden derivar del accidente de Angrois, después de trascender que el juez ha citado como investigado al que era jefe de Seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, por supuestos delitos de homicidio y lesiones.

   En declaraciones a Europa Press, la portavoz del BNG, Ana Pontón, ha subrayado que la decisión que ha trascendido este lunes es "una puerta abierta a la esperanza, aunque insuficiente, un paso adelante para que se empiece a vislumbrar que hay responsabilidades políticas".

   No en vano, Pontón ha resaltado que "parece que la Justicia tiene un comportamiento algo templado cuando se trata de investigar si el Estado tiene responsabilidades directas".

   Frente a ello, ha pedido que la Justicia actúe "con independencia, sin presiones políticas". Al margen de otras iniciativas que puedan impulsar los nacionalistas, Pontón ha incidido en la importancia de una comisión de investigación en clave política "como piden las víctimas".

   "Hay una responsabilidad política, la Justicia puede dirimir la responsabilidad penal, pero para la parte política están los parlamentos. Debe haber un debate a fondo sobre lo que pasó. PP y PSOE se niegan a una comisión porque tienen mucho que ocultar", ha advertido.

   Pontón ha subrayado que "las mayorías absolutas se usan como una coartada que asfixia a la democracia", algo que "resulta imperdonable" cuando se trata "de un accidente tan grave".

"NEGLIGENCIA GROSERA"

   También Luís Villares (En Marea) ha trasladado a Europa Press que "a estas alturas los únicos que no ven razones para cuestionar la actuación de la administración en el caso Alvia son el PP y el PSOE".

   Así, ha aludido a las denuncias por parte de la agencia europea de ferrocarril sobre el ocultismo y la falta de independencia de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), que En Marea liga con que "la verdad podría poner en cuestión la actuación de la Administración y de sus responsables de Adif".

   Con independencia del resultado de la investigación penal, Villares ve "evidente" que "solo se conocerá la verdad" mediante "mecanismos judiciales" porque la investigación parlamentaria "fue negada por PP y PSOE".

   "La relevancia penal de la actuación de Adif solo evidencia que la negligencia de sus mandos no solo existió sino que pudo ser grosera. La verdad incómoda de que el recorte en medidas de seguridad tiene consecuencias dramáticas", ha zanjado.

RESPETO A LA JUSTICIA

   Por su parte, fuentes del Grupo Parlamentario Popular han trasladado a Europa Press el "respeto" por las decisiones de la Justicia.

   En la misma línea se han pronunciado fuentes del Grupo Socialista consultadas por Europa Press, que han pedido también que se depuren "todas las responsabilidades" que correspondan.

Más noticias

Leer más acerca de: