Aprobadas las bases de la carrera profesional en el Sergas

Publicado 19/07/2018 18:56:44CET

   Prevén un incremento medio de las retribuciones de un 6% del cual se podrán beneficiar más de 25.000 trabajadores

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Consello de la Xunta ha aprobado este jueves las bases de la carrera profesional en el ámbito del Servizo Galego de Saúde y de las entidades adscritas a la Consellería de Sanidade y a dicho organismo, después del acuerdo alcanzado con los sindicatos Cesm, CSIF, CIG, UGT y Satse en la reunión de la mesa sectorial del pasado 6 de julio.

   A la carrera profesional podrán concurrir los profesionales de todas las categorías profesionales que están trabajando en el Sergas (médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, administrativos, celadores...) y entidades adscritas (Ados, Acis, FP 061, Galaria e Ingo) con plaza en propiedad o interino.

   "Con este acuerdo se implanta por primera vez en Galicia un verdadero sistema ordinario de carrera para todos los colectivos profesionales sin distinción, ya que hasta ahora lo que existían eran regímenes extraordinarios de carrera", destaca la Xunta en una nota de prensa.

   Por su parte, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho referencia a las medidas aplicadas durante la crisis económica y a que los "agradecimientos de palabra" ahora, con la recuperación, "se tienen que traducir en acuerdos".

   Así, las bases prevén un incremento medio de las retribuciones de un 6%, del cual se podrán beneficiar más de 25.000 profesionales que están trabajando en el sistema público sanitario. La cuantía de los grados sitúa a Galicia "por encima de la media del que se está retribuyendo por el resto de las comunidades autónomas por este concepto", resalta la Xunta.

   El documento, añade, "blinda" la equiparación "plena" de los derechos reconocidos de médicos, personal de enfermería y resto del personal sanitario y no sanitario.

   "También blinda el pleno reconocimiento económico de los mismos derechos para el personal interino, que por primera vez va a acceder al reconocimiento de la carrera profesional", subraya.

   Esta medida, según reivindica, sitúa a Galicia "como una de las comunidades autónomas que reconoce carrera al personal interino, con plenitud de derechos y al mismo nivel que el personal fijo".

GRADO INICIAL Y CUATRO GRADOS

   La carrera profesional se estructura en un grado inicial (al que podrá acceder el personal fijo de la categoría, el personal interino en plaza vacante y el personal fijo de otra categoría que está desempeñando una plaza vacante por promoción interna temporal) y cuatro grados.

   El ciclo completo de los cuatro grados para personal licenciado sanitario es de 22 años, lo que sitúa a Galicia por debajo de otras comunidades como Cataluña y País Vasco, en que se requieren 25 años para completar el ciclo. Para el resto de los colectivos se prevé un periodo de 24 años.

   El grado inicial podrán solicitarlo en cualquier momento los profesionales que reúnan los requisitos establecidos y su resolución tendrá efectos desde el día de presentación de la solicitud.

   Respecto a los otros cuatro grados, los procedimientos para acceder a ellos los iniciará el Sergas, mediante convocatorias publicadas una vez al año.

SISTEMA TRANSITORIO

   Por otra parte, las bases prevén un sistema transitorio y excepcional de encuadramiento para el acceso, por una sola vez, a un único grado, para acceder o progresar en la carrera de la categoría/especialidad en que el profesional esté en situación de activo el 1 de julio de 2018.

   Está previsto que antes de finales de 2018 se proceda a la convocatoria y al reconocimiento administrativo de los nuevos grados de desarrollo profesional derivados del sistema transitorio.