Arangüena (PSOE): "En Valencia no se financia un puerto exterior, sino una infraestructura para la Copa América"

Punta Langosteira
PUERTO DE A CORUÑA - Archivo
Publicado 29/08/2018 15:16:28CET

   Los socialistas insisten en la "inviabilidad jurídica" de condonar la deuda al puerto de A Coruña, cuyo caso es "radicalmente distinto" al de Valencia

   A CORUÑA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El vicesecretario general del PSdG, Pablo Arangüena, ha insistido en la "inviabilidad jurídica" de condonar la deuda al puerto de A Coruña y recalca que es un caso "radicalmente distinto" al de Valencia, donde el Gobierno hace frente a la deuda de 350 millones contraída por el Consorcio como consecuencia de la Copa América de Vela.

   "En Valencia no se financia un puerto exterior, sino una infraestructura construida para un acontecimiento puntual como es la Copa América", ha subrayado en reiteradas ocasiones durante una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado de la secretaria general del PSOE en A Coruña, Eva Martínez y el portavoz municipal, José Manuel Garcia.

   El PSOE ha vuelto a pronunciarse después de que tanto el PP como la Marea reclamasen al Gobierno central la condonación de la deuda a la ciudad herculina, como hizo con Valencia: "La condonación de la deuda como se pretende hacer vulneraría el derecho europeo", dice Arangüena.

   Así, ha explicado que en el caso de Valencia la deuda contraída proviene de un "acontecimiento puntual y extraordinario" como es la celebración de la Copa América de Vela, mientras que en A Coruña se trata de un infraestructura portuaria. Además, en el caso de Valencia la deuda era de un consorcio y en A Coruña es de la Autoridad Portuaria.

CREACIÓN DE UN CONSORCIO

   Los socialistas ya explicaron que la Autoridad Portuaria tiene "unos mecanismos de funcionamiento" que impiden, de acuerdo a la Unión Europea, que se le condone la deuda por infraestructuras.

   Precisamente, con el caso de Valencia como ejemplo, los socialistas han vuelto a insistir en la necesidad de crear un Consorcio que gestione la transformación del puerto de A Coruña.

   "Hay soluciones administrativas, pero tiene que haber voluntad política", asegura el portavoz municipal del PSOE. "Lo que no se puede pretender es que el Estado pague todo sin la implicación de la Xunta y el Ayuntamiento", afirma.

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