Cadenas defiende que las instrucciones duren "el mínimo tiempo imprescindible"

 Miguel Ángel Cadenas
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 30 septiembre 2014 15:25
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

El presidente del TSXG reivindica la "claridad normativa" y la "calidad" en los jueces como pilares para el buen funcionamiento de la justicia

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, se ha declarado "absoluta y radicalmente contrario" al concepto de "juez estrella", al tiempo que ha señalado que las instrucciones deben durar "el mínimo tiempo imprescindible" pero sin obviar en ningún caso la realización de pruebas necesarias para la investigación.

   Cadenas ha acudido este martes a la Escola Galega de Administración Pública (EGAP), donde ha participado en una jornada sobre 'A Xustiza que vén' y ha analizado diversas cuestiones relativas a la situación actual de la justicia, así como a la reforma de la ley orgánica del Poder Judicial.

   En su ponencia en la EGAP, el presidente del TSXG ha situado como condiciones imprescindibles para que la administración judicial funcione que haya "claridad normativa" y también "calidad" en los jueces y magistrados encargados adoptar las decisiones, toda vez que constituyen "el eje" del sistema.

   En este sentido, ha destacado que resultan claves su "aptitud y formación", junto con su "actitud y talante", para añadir que "un imperativo categórico" a la hora de ejercer su función es el "frontal rechazo a cualquier instrumentalización".

   En este punto, ha cargado contra la figura del "juez estrella", un concepto que "no significa nada ni pertenece" a la carrera judicial y que, a su juicio, sería "triste" que se consolidase como "modelo". De hecho, ha advertido de que puede llegar a caer "en la caricaturización" del papel del juez.

   Posteriormente, preguntado por los periodistas acerca de si con su referencia a "juez estrella" se refería a algún magistrado en concreto, como el instructor del caso Asunta, José Antonio Vázquez Taín, Cadenas lo ha negado. "En absoluto, estaba hablando en general y sobre modelos negativos para la justicia", ha reflexionado.

   Igualmente, ha clarificado que para él un "juez estrella" es el que cae en la "instrumentalización torticera" de su propia función. "Una instrumentalización interesada, con la que se hace daño a la cosa pública, a la administración de la justicia, a las instituciones", ha aseverado, para insistir en que "no se refería a nadie en absoluto".

INSTRUCCIÓN JUDICIAL

   Sobre la duración de las instrucciones --cuya relevancia para garantizar el derecho a la tutela efectiva ha destacado en su ponencia-- y si el caso Asunta sería un ejemplo a seguir, a diferencia de la Operación Pokémon, el presidente del TSXG ha replicado que "la naturaleza y complejidad de un asunto no tiene nada que ver con la de otro".

   "Lo ideal sería que una instrucción durase el mínimo tiempo imprescindible y en la primera de las causas yo creo que ha durado el tiempo correcto y oportuno", ha reflexionado, para matizar que, en cualquier caso, "un delito y otro no tienen nada que ver, ni las líneas de la investigación".

   En este sentido, ha señalado que no se puede renunciar a determinadas pruebas o pericias que puede requerir, por ejemplo, una investigación contable o de otro tipo. Y es que, a su juicio, sería "una irresponsabilidad" por parte del juez "sortear una investigación" por no acudir a medios que "a lo mejor la retrasan, pero son precisos".

   "La duración de la instrucción depende de la complejidad y naturaleza del caso", ha aseverado Cadenas, quien ha reconocido que si la nueva ley fija una limitación de tiempo tendrá "sus consecuencias" y los instructores deberán "someterse a ella".