La CIG lleva a juicio un acuerdo de Citroën en Vigo al entender que "anula la posibilidad de conciliar"

La CIG presenta una campaña sobre la conciliación laboral y familiar
EUROPA PRESS
Publicado 09/07/2018 12:38:31CET

VIGO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La CIG ha denunciado una "clara vulneración al derecho de conciliación y también al de reducción de jornada" en la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, por lo que ha convocado una concentración este miércoles y ha presentado una denuncia que ha derivado en un juicio que se celebrará el próximo día 16.

Así lo ha comunicado este lunes la responsable de automoción y de la Secretaría da Muller da Federación Industria en la CIG, María Xosé García, que ha explicado que estas acciones se enmarcan en una campaña del sindicato ante unos "derechos de conciliación que son totalmente insuficientes y un claro motivo de discriminación de las mujeres en sus centros de trabajo".

Aunque ha mantenido que esta situación se da en numerosas empresas, ha indicado que han empezado la campaña centrándose en Citroën, por su acuerdo sobre sistemas de organización en casos de reducción de jornada, el cual entienden que "limita el ejercicio de los derechos de conciliación laboral y familiar de su personal".

En concreto, según ha explicado la técnica de igualdad Esther Mariño, este acuerdo establece que la reducción de jornada debe ser de la mitad o un 25%, que en ese caso habrá rotación de turnos (con lo que puede darse la situación de librar en horario escolar), y que la duración de este derecho es anual. Con esto, ha criticado que "pasa por alto" tres artículos del Estatuto de los Trabajadores.

Además, ha censurado que se liga la concesión del derecho a la reducción de jornada a que otra persona complemente las horas; y a mayores ha reprobado que también se incluye en el sistema de turnos "a las víctimas de violencia de género", lo que es "gravísimo". "Lo más indignante es cuando los sindicatos se prestan y avalan" estos acuerdos, ha remachado.

Es por esto que el sindicato nacionalista ha convocado una concentración este miércoles, día 11, a las 13,30 horas ante la factoría de PSA. Una movilización que servirá como "preámbulo" del juicio que se celebrará el día 16, a las 12,00 horas, a partir del que la CIG espera "tirar abajo este acuerdo restrictivo".