Reunión de Román Rodríguez con la CIG y A Mesa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 febrero 2017 20:58

   El conselleiro de Educación participa en una entrevista que, según la CIG y A Mesa, tuvo que "forzarse a través de la movilización"

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participa en la tarde de este lunes en un encuentro con el presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Marcos Maceira, y el secretario de CIG Ensino, Anxo Louzao.

   En ella, las organizaciones reclamarán al titular de Educación al derogración del decreto del plurilingüismo, una norma que, con la posible entrada en vigor de la Lomce no sería "aplicable" por la "distribución horaria" de las lenguas que fija la nueva norma educativa.

   Antes del inicio de la entrevista, que tiene lugar en el Pazo de San Roque de Santiago, Román Rodríguez ha defendido en declaraciones a los medios el decreto del plurilingüismo, aprobado por el Gobierno gallego en 2010. En su opinión, la norma "está funcionando con muchísima normalidad y aceptación", ya que permite que exista "un equilibrio en el uso de las dos lenguas".

   Además, Rodríguez ha indicado que la Lomce se encuentra "a debate en el ámbito estatal" y que "tendría poco sentido" realizar "cualquier tipo de medida" en un "marco jurídico inestable" como el existente en estos momentos alrededor de la nueva ley de Educación.

DEROGACIÓN DE UN DECRETO "INAPLICABLE"

   En el encuentro, A Mesa y CIG reclamarán de nuevo a la Xunta la derogación de un decreto al que se opone "la comunidad educativa"; una "evidencia nacional e internacional" apoyada en instituciones internacionales como el Consejo de Europa, que declaró "muerta" la ley sobre el uso del gallego en las aulas.

   De este modo, Marcos Maceira, ha trasladado que, si entra en vigor la Lomce, se daría "la paradoja" de que el decreto "no se puede cumplir porque las condiciones de exclusión del gallego" impedirían "la distribución horaria" que fija la nueva ley educativa. "Con esa distribución horaria lo que se hace es que en ningún caso se llega a un mínimo equilibrio de las lenguas", ha manifestado.

ENCUENTRO "FORZADO" LUEGO DE SIETE AÑOS

   Por lo tanto, en palabras del secretario de CIG Ensino, Anxo Louzao, las organizaciones exigen "una norma que posibilite la normalización", que pasa por crear un nuevo decreto "consensuado con toda la comunidad educativa" en el que "la enseñanza vehicular sea en gallego".

   Además, Louzao ha censurado que el encuentro con la Xunta se haya producido luego de "siete años" sin que algún responsable del Gobierno gallego haya recibido a las plataformas en defensa del gallego y tras la "movilización continua de toda la sociedad" desde el año 2010.

   "Tuvimos que forzar esta entrevista a través de la movilización. Se nos estaba evitando cuando estamos ante un tema fundamental como el gallego, que sigue marginado y excluido de la enseñanza obligatoria", ha criticado.

RODRÍGUEZ DEFIENDE EL DECRETO

   Por contra, el conselleiro de Educación ha defendido el decreto del plurilingüismo, una norma que, en su opinión "regula el uso de las lenguas oficiales y posibilita el equilibrio" de las mismas. "El decreto está consiguiendo y funcionando con muchísima normalidad y aceptación", ha remarcado.

   "Tenemos constancia de que existe un equilibrio en el uso de las dos lenguas. Es la importancia que ha tenido este decreto para normalizar en equilibrio y con garantías nuestras lenguas oficiales en la enseñanza", ha apuntado Rodríguez.

Más noticias

Leer más acerca de: