Una delegación gallega presentará esta semana en Bruselas la campaña 'En negro contra as violencias machistas'

Publicado 05/11/2017 13:53:40CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una delegación gallega formada por representantes de distintas instituciones locales y provinciales presentará esta semana en Bruselas la campaña 'En negro contra as violencias machistas' puesta en marcha en 2015 por el Ayuntamiento de Santiago.

Los integrantes acudirán al Parlamento Europeo invitados por la eurodiputada de Alternativa Galega de Esquerda en Europa (AGEe), Lídia Senra, y el europarlamentario socialista gallego José Blanco.

Precisamente, en un comunicado remitido a los medios, Lídia Senra ha mostrado su apoyo a esta iniciativa a la que ya se han adherido 72 municipios en Galicia y casi 3.000 establecimientos de todo tipo. "No es suficiente con mostrar de palabra que se está en contra del machismo, hay que demostrarlo con hechos, poner en marcha iniciativas que promuevan la igualdad real y el fin de la violencia", considera la europarlamentaria.

En su opinión, la Cámara europea debería ser más firme en estas cuestiones. "En varias ocasiones hemos asistido en el pleno a comentarios machistas por parte de miembros del Parlamento europeo, una institución que, por ciento no es paritario ni de lejos", ha manifestado para recordar que sólo el 37% de los escaños están ocupados por mujeres.

Por ello, ha insistido en la necesidad de tomar medidas que acaben con el machismo en la aplicación de las leyes y que blinden la "tolerancia cero" con la violencia machista. "Los cargos públicos que ejerzan la violencia machista deben ser cesados fulminantemente", ha asegurado Senra, que cree también que "los casos de acoso que están saliendo a la luz, tanto en el Parlamento europeo como en otras instituciones, son intolerables".

DELEGACIÓN

La delegación que viaja a Bruselas esta semana estará encabezada por la edil de Igualdad del Ayuntamiento de Santiago, Marta Lois, que en 2015 puso en marcha esta iniciativa de sensibilización en la capital gallega.

Marta Lois será la encargada de presentar el martes por la mañana, a las 10,00 horas, en la sede de la institución europea, el Pacto Social municipal gallego contra las violencias de género.

Entre el medio centenar de personas que viajan a Bruselas hay diputados provinciales de Pontevedra y Lugo, ediles, responsables de Centros de Información á Muller (CIM) o técnicos locales de hasta 15 ayuntamientos.