La delegación de la Junta en Bruselas realiza más de 16.000 gestiones en lo que va de legislatura

Jiménez Barrios durante la comisión parlamentaria de Presidencia
EUROPA PRESS/PARLAMENTO ANDALUZ
Actualizado 02/11/2017 11:58:42 CET

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que, en lo que va de legislatura, la Delegación de la Junta en Bruselas ha llevado a cabo más de 16.000 gestiones, entre las que se encuentran más de 5.400 envíos de información, la elaboración de más de 1.700 informes, más de 1.300 búsqueda de socios, cerca de 2.200 consultas y de 3.000 respuestas a demandas de correos electrónicos, o la organización de casi 2.600 visitas y apoyo de eventos, así como otras acciones a favor de colectivos, empresas e instituciones.

Así lo ha indicado durante su intervención en la comisión parlamentaria de Presidencia, en la que ha valorado el papel "relevante" de este órgano "no sólo para la gestión diaria de la propia Administración autonómica ante la UE, sino para corporaciones locales, empresas andaluzas, asociaciones o cualquier ciudadano interesado en cuestiones europeas".

Entre las gestiones llevadas a cabo por la Delegación en la presente legislatura, ha destacado las desarrolladas para la visita que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, efectuó a Bruselas, entre los días 29 de noviembre y 1 de diciembre del pasado año, con el fin de abordar asuntos de especial importancia para la comunidad.

Jiménez Barrios ha recordado que dicho viaje contó con una agenda de alto contenido político con altos responsables de las instituciones comunitarias como Federica Mogherini, vicepresidenta de la Comisión y Alta Representante para la Política Exterior; Corina Cretu, comisaria de Política regional; Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos, y Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Según ha explicado, fruto de estos encuentros, el comisario Pierre Moscovici visitó Andalucía el pasado mes de junio, donde elogió "el altísimo nivel de ejecución de los fondos europeos realizado por la Junta". Asimismo, ha avanzado que está previsto que la comisaria de Política regional, Corina Cretu, visite la comunidad a principios del próximo año.

Otra de las acciones destacadas por el vicepresidente ha sido la labor de preparación y acompañamiento de visitas durante la entrega de los premios Life 2017 (Green Awards) en los que la Consejería de Medio Ambiente fue galardonada en la categoría naturaleza y biodiversidad, con el programa de recuperación del Lince Ibérico.

Junto a ello, ha señalado la labor de seguimiento desarrollada por la Delegación de la evolución de la normativa europea en todas las políticas comunitarias y, especialmente, en aquellas de mayor incidencia en Andalucía, como el futuro de la política de cohesión y el de la PAC. Asimismo, ha subrayado la coorganización de un taller sobre las Inversiones Territoriales Integradas (ITIs) en el que, se expuso la experiencia andaluza en la implementación de este nuevo instrumento de gestión de fondos por medio de la ITI de Cádiz.

En el mismo sentido, también ha destacado el seguimiento que se está realizando del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas --Plan Juncker-- dadas las oportunidades que ofrece a las administraciones públicas y a las empresas andaluzas. Otro de los temas prioritarios para la Delegación es el seguimiento del debate del Brexit por su incidencia en Andalucía y, sobre todo, en el Campo de Gibraltar.

También ha resaltado que, durante el primer semestre de 2017, Andalucía asumió la coordinación de la participación autonómica en el área de Pesca del Consejo de Ministros de la UE de Agricultura y Pesca (Agripesc), durante la que se asistió a 16 reuniones de grupos de trabajo de Política Pesquera Interior Exterior, así como a dos reuniones del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea.

Del mismo modo, ha destacado que la Delegación apoya también a las empresas andaluzas auxiliándolas en las actuaciones necesarias que estas les solicita directamente, para la búsqueda de socios y la presentación de sus proyectos.

En cuanto a la labor de apoyo a las corporaciones locales de Andalucía, ha indicado que ésta es cada vez es "más amplia y más frecuente". Según ha explicado, no sólo se les envía información por diversos medios, sino que también les asesora y resuelven las consultas que les dirigen sobre diferentes programas europeos, convocatorias o subvenciones, y les ayuda en la organización de eventos, visitas y agenda de representantes locales ante las instituciones europeas.

Finalmente, ha indicado que en la presente legislatura, la Delegación de Bruselas desarrolla y colabora en distintos proyectos, plataformas e iniciativas en las que participan tanto la Junta como otras entidades públicas andaluzas.

Asimismo, ha recordado que, al inicio de esta legislatura, la Delegación en coordinación con la Consejería de Educación ha trabajado en la firma de un acuerdo entre la comunidad y la región alemana de Hessen en materia de formación profesional dual, bilingüismo e interculturalidad. Un trabajo que, finalmente, culminará con la firma, el próximo 17 de noviembre, de dicho acuerdo.

DEFENDER LOS INTERESES DE ANDALUCÍA

Para posicionar al PP-A, el diputado Adolfo Molina ha recalcado el apoyo y reconocimiento de su grupo parlamentario al trabajo que se hace en esta delegación en favor de los intereses de Andalucía, a la par que ha explicado que tras ponerse en contacto con asociaciones que tienen sus intereses en Bruselas le han trasladado su "satisfacción" por el funcionamiento de esta oficina.

Julio Díaz, de Cs, ha puesto en valor que toda la actividad de la delegación de la Junta en Bruselas "va a acompañada de legitimidad que le da el cumplimiento de la legalidad", algo que ha contrapuesto a lo que ocurre con la oficina similar de Cataluña que, "con un gobierno huido, la usa para otros menesteres mientras pagan los ciudadanos". Además, ha aplaudido que la austeridad haya marcado su funcionamiento en esta legislatura y que supone un "punto de apoyo" para los intereses de Andalucía.

El portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha señalado que tener una delegación de estas características en Bruselas es "muy importante" para canalizar las aspiraciones de las instituciones y las reivindicaciones de los andaluces, si bien ha defendido que es el momento de darle "un mayor empuje" para "hacer valer la posición política de Andalucía" y "fortalecer la interlocución entre Sevilla y Bruselas".

Por último, la diputada del grupo parlamentario del PSOE-A Caridad López, tras recalcar que esta oficina persigue favorecer los intereses económicos de Andalucía, ha defendido que no se puede poner en duda su utilidad pues es "imprescindible" y facilita la participación de Andalucía en la Unión Europea.