Vista Del Astillero Barreras En La Ría De Vigo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 febrero 2012 15:55

El comité rechaza cualquier plan que suponga despidos y la empresa pide "esfuerzos" para sacar adelante el astillero

VIGO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La dirección del astillero Hijos de J. Barreras se ha reunido este jueves con el comité de empresa para explicarles "la parte social" de su plan de viabilidad, que contempla una reducción de 50 empleos (casi el 40% de la plantilla) y rebajas salariales de entre el 21 y 81% para todos los trabajadores, incluidos directivos.

Según ha confirmado el presidente del comité de empresa, Sergio Gálvez (UGT), en declaraciones a los medios al término de la reunión, la dirección del astillero "pretende sustentar el plan de viabilidad únicamente en una quita de la deuda y en los recortes sociales", y ha avanzado que el comité "no discutirá ningún planteamiento que incluya recortes en una plantilla ya exigua".

A ese respecto ha recordado que Barreras llegó a tener a 1.600 operarios trabajando en sus gradas, y que los sueldos de sus trabajadores representan sólo el 1 por ciento de la facturación del astillero, frente al 29 por ciento que suponen las auxiliares o el 70 por ciento, que es el coste de la adquisición de material.

Por ello, Gálvez ha señalado que el comité pedirá "coherencia" a la dirección del astillero para que reformule una propuesta "descabellada" que "atenta contra los derechos" de unos operarios que van ya por su segundo expediente de regulación de empleo.

NUEVOS CONTRATOS Y NUEVA DIRECTIVA

Con respecto a proyectos futuros, la dirección del astillero ha confirmado a los trabajadores que mantienen contactos y negociaciones para firmar nuevos contratos, con empresas como Albacora y Armas, además de la posibilidad de rematar varios barcos que quedaron en suspenso en astilleros de Andalucía --los mismos a los que optaría Vulcano--. "Pero ante de todo eso hay que salir del concurso de acreedores", ha apuntado Gálvez.

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de que haya un cambio en la dirección de la empresa, uno de los principales accionistas de Barreras, José García Costas, ha trasladado al comité el interés de varios accionistas "de fuera del sector" que estarían dispuestos a aportar capital, una oferta que pasa por la presencia del propio García Costas al frente de la dirección del astillero.

"ESFUERZOS"

Por su parte, José García Costas, que fue quien presentó el plan a los trabajadores, ha evitado concretar los detalles de la propuesta empresarial, pero ha reconocido que el plan de viabilidad requiere "esfuerzos" por parte de todos los implicados. "El primero en hacer ese esfuerzo voy a ser yo, que soy acreedor de Barreras por más de 4,5 millones de euros", ha señalado.

García Costas, que se ha mostrado muy crítico con la gestión realizada hasta ahora por el presidente del Consejo de Administración, José Francisco González Viñas, ha precisado que "aún no se ha tomado ninguna decisión" y que tanto el encuentro con los trabajadores, la reunión prevista con los acreedores, servirán para exponer "lo que demanda la empresa a cada parte".

Asimismo, ha señalado que el plan de viabilidad será remitido a la Xunta y a los administradores concursales, pero que "aún se va a retocar" como consecuencia de futuras reclamaciones. "Las cifras que se reflejan no son definitivas", ha apuntado.