Equipos de Normalización Lingüística avisan a Galicia Bilingüe de que acudirán a la Justicia si reitera "sus mentiras"

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 16:45

Piden "sentido común" a la Consellería de Educación y que "no se convierta en cómplice" contra "sus propios trabajadores"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Galega de Equipos de Normalización e Dinamización Lingüística (ENDL) ha lamentado las "mentiras" vertidas por la organización Galicia Bilingüe (GB) sobre su supuesta "politización" y ha advertido de que son "de tal calado" que, en caso de repetirse, "deberán resolverse en los juzgados".

En concreto, la asociación presidida por Gloria Lago ha remitido un informe a la Xunta en el que acusa a los equipos de dinamización de utilizar sus blogs y webs con "objetivos ideológicos", a través de la publicación de manifiestos, información de actos y campañas de diferentes asociaciones vinculadas a partidos políticos.

En rueda de prensa, la portavoz de la coordinadora, Valentina Formoso, ha asegurado que Galicia Bilingüe "pretende difamar" a los ENDL con "tentativas de criminalizarlos", dado que "no consiguió su eliminación".

De este modo, ha definido su entidad como "asociación apartidaria" y ha señalado que "defender la lengua no supone ninguna ideología política", sino "hacer lo que la legislación establece". A este respecto ha explicado que "usan diferentes soportes" para que el alumnado hable y escriba en gallego.

Asimismo, los ENDL han sugerido que dirige Lago intenta "callarlos" en el marco de la "desaparición de los pocos medios en gallego" que existen. "Llevamos haciendo esto 15 años, ¿a que viene esto ahora?", ha lamentado.

De este modo, Formoso ha resaltado que "no se sabe a quién representa" GB y lo ha definido como un "grupo de carácter extremista" que, "a través de falacias, busca el protagonismo --mediático-- que no tiene socialmente", tras advertir de que "no entrará en polémicas" y que busca "dar una respuesta clara".

PIDE A LA XUNTA QUE NO SEA "CÓMPLICE"

Por otra parte, la portavoz ha defendido el "derecho fundamental a la asociación" de los miembros de los equipos y ha aclarado que los ENDL se financian mediante una subvención concedida por la Secretaría Xeral de Política Lingüística, a la que se accede "por unos criterios públicos bien definidos". Así, ha asegurado que "nadie cobró un céntimo" por su trabajo y "tampoco la Coordinadora cobró por nada".

De este modo, confió en que la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria tenga "sentido común" además de pedir que no sea "cómplice" de esta actuación "contra sus propios trabajadores".

En esta línea, ha considerado que, "con sus graves acusaciones" sobre posibles transferencias de centros públicos a la Coordinadora, que es privada, Galicia Bilingüe está señalando también a las entidades educativas, a la Secretaría Xeral da Política Lingüistica y a la Xunta de Galicia.

"La coordinadora no tiene nada que ocultar e invitamos a quien quiera a hacer las investigaciones que desee. No sabemos si las personas que hacen las acusaciones que nos traen aquí pueden decir lo mismo", ha concluido.

Leer más acerca de: