Nueva jornada de huelga de los farmacéuticos inspectores

Protesta de inspectores farmacéuticos del 18 de mayo.
SINDICATOS
Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 12:09

   Piden a Función Pública que medie para "desbloquear la situación" porque "nadie se movió" hasta la fecha

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   Los sindicatos CIG, CC.OO., CSIF y UGT mantienen el seguimiento de la huelga de farmacéuticos inspectores de Saúde Pública (FISP) en un 97 por ciento, mientras que la Consellería de Sanidade lo reduce al 65,7 por ciento en esta jornada de lunes.

   Así lo han indicado a Europa Press fuentes sindicales y de la Administración sanitaria gallega, que han apuntado que "no se ha comunicado ninguna incidencia" destacada desde el inicio de la huelga que mantienen con carácter indefinido de lunes a miércoles.

   "Están cumpliendo exclusivamente los servicios mínimos", han recalcado fuentes sindicales, que aseguran que siguen la huelga todos los FISP que no entran en los mínimos decretados, y dos compañeros que por motivos personales no pueden secundarla.

   No obstante, los sindicatos denuncian que las órdenes de las jefaturas determinan "actividades que con carácter ordinario no se hacían", por lo que insisten en lamentar "presiones o coacciones". "Los mínimos son para cubrir las emergencias, están intentando presionar incluso con los tiempos", ha denunciado.

   En concreto, en una de las órdenes se indica a los FISP que "el tiempo medio de inspección de una zona de baño es de 20 minutos en el caso de continentales y no llega a 15 minutos en marítimas".

   Los farmacéuticos inspectores de Saúde Pública advierten de que "no es seguro bañarse en las piscinas gallegas y lamentan que los "recortes de la Xunta y la falta de medios" para llevar a cabo las inspecciones reglamentarias "ponen en peligro la salud de los bañistas".

MEDIACIÓN

   Tras el inicio de la huelga con carácter indefinido el pasado 18 de mayo --que mantienen de lunes a miércoles--, los sindicatos han lamentado que ni por parte de la Consellería de Sanidade ni por la de Facenda se han sentado a negociar con las centrales sindicales.

   Las mismas fuentes sindicales han explicado que losconvocantes del paro "exigen que media Función Pública" para "desbloquear la situación" porque "nadie se movió" hasta la fecha.

   "Ante la falta de respuesta de la Consellería de Sanidade a sentarse a negociar y, a pesar de las presiones, coacciones y amenazas, la huelga de los FISP continuará los días 23, 24 y 25 de mayo", sostienen.

Leer más acerca de: