El PP pide a En Marea que apoye en el Congreso los PGE y rechaza debatir cambios en el sistema de pensiones

Publicado: martes, 24 abril 2018 13:26

   Tellado afea a la formación rupturista que proponga una iniciativa que llegaría al Congreso "en dos años" en lugar de apoyar los PGE

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El PPdeG ha rechazado con sus votos la toma en consideración por el Parlamento gallego de la proposición de ley presentada por En Marea y apoyada por el resto de grupos de la oposición para la modificación de la Ley de la Seguridad Social en lo relativo al mantenimiento de la revaloralización de las pensiones en relación al incremento de los precios.

   La propuesta ha quedado rechazada en la mañana de este martes durante el pleno de la Cámara, donde el diputado popular, Miguel Tellado, ha tachado de "fuegos artificiales" y "proposición trampa" la presentada por En Marea, grupo al que ha instado a que "si quieren apoyar las pensiones, sus cinco diputados en el Congreso deberían votar a favor de los PGE".

   En su exposición, el parlamentario de En Marea Manuel Lago ha recordado que un informe del Banco de España recomienda revalorizar las pensiones y que, de no hacerse, en un período "de 20 años" la media de las prestaciones será "un 40 por ciento" inferior a las que se pagan hoy en la actualidad.

   Así, Lago ha apuntado que, debido al "factor de sostenibilidad" que elimina "la vinculación" de la revalorización de las prestaciones al IPC, "las pensiones bajas de hoy" serán en unas décadas "pensiones de miseria" que obligarán a los mayores "a buscar un trabajo en negro, vivir de sus familias o vender sus casas".

   De este modo, ha remarcado que, en el fondo, "la razón" de esta realidad es la "obsesión" de los populares por "reducir el peso del sector público" en base a su ideología de "fundamentalismo liberal".

   Asimismo, ha recordado que la Constitución española recoge el "mandato claro" de que debe "garantizarse una vida digna" a los pensionistas. "No se puede ser constitucionalista a tiempo parcial, no se puede decir a esto sí y a esto no", ha apostillado.

PARTIDO POPULAR

   "Hay una propuesta del Gobierno central que es real: subir entre un uno y un cinco por ciento las pensiones. Y ustedes van a votar en contra", ha señalado Tellado, que ha acusado a En Marea de "pensar en el titular" al traer a la Cámara una propuesta que, en caso de ser remitida al Congreso, sería "aprobada en dos años".

   Por ello, Tellado ha citado a la organización rupturista a que "dentro de un mes" apoyen en las Cortes la aprobación de las cuentas del Estado; al tiempo que ha defendido que en la actualidad en España "se gasta más en pensiones", las prestaciones "son más altas" y se pagan "durante más tiempo".

   "(En Marea) pretende aprobar una proposición de ley para enviar a las Cortes y que sean aprobada en dos años. Esa es la estrategia de En Marea para mostrar su preocupación por las pensiones de los gallegos", ha espetado.

PSOE Y BNG

   Por su parte, la diputada socialista Begoña Rodríguez Rumbo ha calificado de "falta de respeto y fraude" a los pensionistas la "actitud" de un Partido Popular "que proclamaba que nunca bajaría las pensiones"; una "promesa" que "no tardaron ni un año en romper".

   Así las cosas, ha instado a los populares a "garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas". "No se preocupen si no lo aprueban aquí, será la calle quien gane la batalla. Esa batalla se va a ganar quieran o no", ha concluido.

   Para la parlamentaria del BNG Montse Pardo el debate sobre la "viabilidad" del sistema público de pensiones "viene de lejos" y, a su juicio, contribuye a una "campaña" de "miedo" que "va surtiendo efecto" y que provoca que el número de planes de pensiones privados continúe aumentando.