Elena Muñoz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 julio 2014 14:08
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Muñoz liga las "medidas de racionalización" que baraja el grupo creado en el seno del CPFF con las CC.AA. que deben presentar plan de ajuste

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La conselleira de Facenda, Elena Muñoz, ha defendido este martes que Galicia no se plantea en este momento nuevas medidas de ajuste, toda vez que --ha reivindicado-- "cumple" con los objetivos de déficit y no tiene que presentar un plan de ajuste a diferencia de otras comunidades que sí tienen que hacerlo por haber incumplido la ley presupuestaria.

   En declaraciones a los medios tras la firma del convenio por el que la Xunta financia el estatuto de capitalidad de Santiago, Muñoz ha explicado que en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se configuró un grupo de trabajo con la finalidad de articular un paquete de posibles medidas de racionalización de gasto para "aplicar de forma voluntaria" por parte de las comunidades.

   Ha puntualizado que "fundamentalmente se habló" como receptoras de estas medidas de aquellas autonomías que están obligadas a presentar un plan de reequilibrio territorial por haber incumplido los objetivos de la ley presupuestaria.

   Según ha explicado, se trata de "un análisis previo" a tener el catálogo de medidas para que puedan ser utilizadas por las comunidades que "así lo necesiten" en el caso de tener que presentar planes de ajuste en cumplimiento de los objetivos de la ley presupuestaria.

"NO ESTAMOS EN ESE ESCENARIO"

   La conselleira ha remarcado que Galicia "no está en ese escenario", aunque ha matizado que tiene que participar en el grupo de trabajo como el resto de comunidades. En él, ha precisado que se podrán promover medidas que contribuyan a "mejorar esa racionalización e incremento de eficiencia" de carácter muy general que puedan ser aplicadas o incluso ya sean aplicadas en este momento por alguna comunidad.

   Por parte de Galicia, ha asegurado que en este momento no se plantea "ninguna medida de este tipo" porque no tiene que presentar un plan de ajuste como sí tienen que hacer las comunidades que incumplieron las metas de la ley de estabilidad presupuestaria.

   "El hecho de que Galicia cumpla con su objetivo de estabilidad presupuestaria desde 2009 lo que trae consigo es que no tengamos que tomar medidas que obligatoriamente tienen que adoptar otras comunidades para cumplir con la ley; en este momento no tenemos previsto tomar ninguna medida", ha zanjado.

Leer más acerca de: