La conselleira de Medio Ambiente en un acto en A Coruña.
MONCHO FUENTES/XUNTA
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 13:41

La reforma permitirá ganar cuatro nuevas áreas de trabajo diferenciados

   A CORUÑA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio destinará este año 1,2 millones de euros para potenciar la investigación con una nueva ampliación y actualización del Laboratorio de Medio Ambiente en A Coruña.

   En declaraciones a los medios tras visitar estas instalaciones, la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, ha destacado las inversiones que se harán este año en el centro, único en España, que sitúa a Galicia en la "vanguardia de la investigación y lucha contra el cambio climático".

   En este sentido, Mato ha explicado que desde 2009 la Xunta ha realizado una inversión de más de seis millones de euros en este centro. Y ahora, en 2017, se "completará" con una partida de más 600.000 euros --inversión publicada este mismo lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-- para obras de ampliación, que permitirán ganar cuatro nuevas áreas de trabajo.

   Esta dotación económica estará acompañada de otra de igual cantidad para la instalación de instrumental y aparatos de medida y observación, que se otorgará a lo largo de este año.

CALIDAD DE AIRE Y AGUA

   En resumen, la Consellería destinará más de 1,2 millones de euros en este laboratorio en 2017. Y es que, "es necesario conocer la situación en la que se encuentra la calidad del aire y de las aguas de nuestra comunidad", según señala Mato.

   La conselleira ha destacado que la calidad del aire "es muy buena" en Galicia, sin embargo en materia de agua, aunque se ha conseguido mejorar en siete puntos la calidad de las mismas, la conselleira ha subrayado la intención de lograr de aquí a 2020 que el "100% de las masas de agua estén en buen estado".

ESTADO DE LOS EMBALSES

   Precisamente, preguntada sobre el estado de los embalses, la conselleira ha descartado levantar la prealerta de sequía que se decretó el pasado mes de enero, pese a la mejora de los datos de los embalses.

   Aunque os niveles de agua embalsada se han ido incrementado "poco a poco" desde febrero, "la situación de prealerta debe mantenerse" en Galicia, según afirma.

   "No hay valores que permiten levantar la situación de prealerta", ha dicho tras señalar que los porcentajes de agua embalsada todavía están por debajo de los niveles registrados el año pasado.

   En cualquier caso, a pesar de esta situación, la conselleira ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que "no hay ningún peligro de abastecimiento" para todos los hogares gallegos.

Más noticias

Leer más acerca de: