Ethel Vázquez proyecto Caminos de Santiago
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 12 abril 2017 12:59

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Infraestruturas acometerá, con horizonte 2021, la remodelación de cuatro tramos urbanos de los caminos Francés, Portugués e Inglés a su llegada a Santiago con la intención de mejorar su integración paisajística y su accesibilidad, así como hacerlos más homogéneos e identificables para los peregrinos.

Así lo ha anunciado este miércoles la conselleira, Ethel Vázquez, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada del director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez. El acto ha coincidido con la publicación del inicio del proceso de licitación, por un millón de euros, de la redacción de los proyectos constructivos para estas cuatro intervenciones.

La intención de la consellería, ha indicado su responsable, es "mejorar, conservar y embellecer" el Camino de Santiago a su entrada a la ciudad, mejorando su "integración paisajística" y solventando cuestiones de accesibilidad, con la intención de que el proyecto --que globalmente superará los 5 millones de inversión-- esté finalizado para el próximo Año Santo 2021.

Por su parte, Francisco Menéndez ha recordado la importancia de "no solo focalizar la excelencia del Camino de Santiago en su meta", para hacer que "la experiencia del peregrino en el tránsito hacia la plaza del Obradoiro sea también positiva".

En los tramos urbanos en los que se intervendrá, ha destacado Menéndez, existen problemas de integración paisajística, así como de accesibilidad, heterogeneidad de pavimentos empleados que hacen difícil al peregrino el seguir la ruta o elementos que pueden provocar riesgo para su seguridad.

Las máximas de la consellería en esta intervención, para la que piden la "colaboración" municipal en cesión de terrenos y reordenación del tráfico, serán la "homogeneización" de las rutas y su "integración" en el entorno, el incremento de la "funcionalidad", la "seguridad" y la "accesibilidad" y la conjunción de las necesidades tanto de peregrinos como de vecinos, bajo la premisa de la "colaboración entre instituciones".

CUATRO TRAMOS

Aunque de forma independiente, el proyecto conjunto abarca la intervención en cuatro tramos de titularidad municipal del Camino de Santiago, uno en el Portugués, uno en el Inglés y dos en el Camino Francés.

En concreto, se trabajará en la mejora del tramo del Camino Francés entre el Monte do Gozo y San Lázaro, para "dar continuidad" a la intervención realizada por Turismo de Galicia en el propio monte. Como principales actuaciones, Menéndez ha señalado la sustitución de la escalera de bajada hacia San Lázaro por un mecanismo más "accesible" y la ampliación del paso sobre la AP-9 para lograr mayor "seguridad" para los caminantes.

Además, se intentará buscar una propuesta de conexión en esa zona con el río Sar para su "puesta en valor", se intervendrá en "estrechamientos" y se homogeneizarán pavimentos.

El segundo tramo del Camino Francés en el que se obrará será el inmediatamente posterior, el que une San Lázaro con Concheiros y donde destaca una intervención de gran calado en la intersección del Camino con la Avenida de Lugo. Este punto es especialmente "conflictivo", ha recordado el responsable de la Axencia de Infraestruturas, ya que genera problemas de seguridad y desorientación en los peregrinos, que no saben por donde continuar la ruta.

Esta actuación en concreto requerirá un estudio específico de tráfico y tanto Francisco Menéndez como Ethel Vázquez han coincidido en que será la intervención compleja que, una vez finalizada, mejorará considerablemente este tramo de la ruta.

CAMINO INGLÉS Y PORTUGUÉS

Del mismo modo, la consellería actuará sobre el tramo del Camino Portugués que transcurre por la zona de Conxo. En esta área se mejorará la pavimentación en el entorno rural, se repararán aceras y se estudiará la reordenación del tránsito de los peregrinos por la glorieta de Conxo para dar "continuidad" a la ruta. Del mismo modo, se potenciará la conexión con el Monasterio de Conxo y su entorno como valor añadido.

Finalmente, el último tramo incluido en licitación corresponde al paso del Camino Inglés por el Polígono do Tambre y por en cementerio de Boisaca, donde se llevarán a cabo mejoras en el tránsito y en la homogeneización y diferenciación de la ruta de peregrinación.

"Apostamos por una imagen única en Santiago para que los caminos y su trazado se identifiquen", ha dicho Ethel Vázquez, que ha confiado en que los contratos estén firmados en el mes de septiembre para iniciar un "diálogo técnico" con el Ayuntamiento de Santiago con vistas a iniciar las obras a finales de este año o inicios del próximo. Las obras, que no tendrán que realizarse de forma conjunta, estarán finalizadas como fecha tope en 2021.

Más noticias

Leer más acerca de: