El avión de vigilancia de la Guardia Civil concluye una misión de control de la legalidad pesquera en Galicia

Guardia Civil avión de vigilancia pesquera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 18 mayo 2018 12:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Un avión de vigilancia de la Guardia Civil ha concluido este viernes, tras ocho días, una misión de control de la legalidad pesquera desarrollada en las costas gallegas.

El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, se ha desplazado hasta el aeródromo militar de Lavacolla para hacer una comprobación 'in situ' del funcionamiento de esta aeronave y de las labores que en los últimos días ha desarrollado en el litoral gallego.

La misión, realizada en colaboración entre la Guardia Civil y técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, busca "velar por la sostenibilidad de los recursos marítimos" y "vigilar las zonas costeras" para evitar que se vulnere la legalidad, tanto en Galicia como en otros puntos de España.

En la comunidad, ha explicado Villanueva, los agentes y los técnicos del ministerio han vigilado las zonas costeras y han comprobado como faenan los pesqueros, evitando su acceso a "zonas restringuladas o de vedad" así como limitando el acceso de "barcos ajenos".

"El sector pesquero gallego es un sector que cumple con la normativa, con la legalidad", ha dicho Villanueva, que, no obstante, ha apostado por este tipo de misiones para "vigilar y mantener la sostenibilidad pesquera", teniendo en cuenta que es "un recurso del que vive mucha gente".

DIFERENTES MISIONES

La Guardia Civil opera en el territorio nacional, así como dentro de los convenios que se tienen en norte de África, Italia y Grecia, con dos aviones, que, además de control pesquero, realizan también misiones de control de inmigración ilegal.

En este caso, además, el avión ha estado comandado por la primera mujer piloto de la Guardia Civil en este medio. Según fuentes del cuerpo, en la actualidad están en activo dos mujeres piloto de avión y tres de helicóptero.

En el ámbito pesquero gallego, el control de la legalidad se realiza también, ha aclarado Villanueva, a través de barcos y helicópteros, con el objetivo de "proteger los recursos marítimos" bajo el paraguas del buen uso.

Durante el operativo en Galicia, los inspectores de la Guardia Civil a bordo del avión, dotado de cámaras y sensores, analizan la situación y pasan los datos de posibles infracciones a los inspectores de Pesca a bordo, que proceden a iniciar un expediente "si lo creen conveniente", tal y como ha explicado el comandante Sánchez Laso.

Leer más acerca de: