El helicóptero de Salvamento volverá a Cee cuando se levante la restricción

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2015 13:21

Caamaño (PSdeG) celebra esta "quinta versión" del Gobierno gallego pero ve "riesgo" de que pasadas las elecciones "se siga un año más" sin él

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subdirector del Servicio de Gardacostas de Galicia, Lino Sexto, ha afirmado este miércoles que la vuelta del helicóptero de Salvamento Marítimo a la base en Ruíbo, en Cee (A Coruña), se producirá "tan pronto Aesa (la agencia estatal de seguridad aérea) levante la restricción a los vuelos nocturnos".

Lo ha dicho ante los requerimientos del diputado del PSdeG Francisco Caamaño, quien, en la comisión de pesca del Parlamento gallego, ha criticado las distintas "versiones" ofrecidas por la Xunta para explicar la situación en esta base.

"Yo asumo que pudo haber una avería", ha indicado, sobre la que considera "primera versión" de la Xunta. La segunda, según ha dicho, es que "había que poner nuevos equipamientos" y la tercera, la relativa a las condiciones meteorológicas que sufre esta base, según el propio Sexto afectada por el régimen de vientos y nieblas.

Ahora, según Caamaño, la "cuarta versión" apunta que es Aesa "la que impide" la operatividad del helicóptero, y una quinta se refiere a que "todo está solventado" y habrá "helicóptero en Ruíbo", algo que ha celebrado, aún a "riesgo" de que pasadas las elecciones "se siga un año más" sin él, o que esté en este punto "pero se verá si puede volar".

FOMENTO NO PREVÉ ANULAR LA BASE

Ante esto, el responsable de Gardacostas ha reiterado que el lugar escogido por el Ministerio de Fomento --durante el mandato de los socialistas-- "no fue el adecuado" y obedeció "criterios ciertamente desconocidos".

Con todo, en su primera respuesta, ha avanzado que, "consultado el Ministerio de Fomento", la vuelta del helicóptero a Cee "se llevará a cabo tan pronto como Aesa levante la restricción a los vuelos nocturnos", puesto que ya se instaló la estación meteorológica "exigida por la normativa" y "se arreglaron problemas técnicos" para los vuelos de noche. "Se está a la espera de que la Aesa emita informe", ha apostillado.

Además, ha informado de que al Ejecutivo autonómico no le "consta" que el departamento que ahora dirige Ana Pastor tenga "planes para la anulación de la base".

"En cualquier caso, ni la Xunta ni Fomento pueden cambiar la meteorología ni la orografía en que ustedes instalaron el helipuerto", ha reprochado, antes de acusar a Caamaño de pretender trasladar "la responsabilidad de su gestión" a la Xunta o a los gestores "que se vieron obligados a terminar" lo que el PSOE "inició".

En este sentido, ha rematado que lo que "no puede asegurar" es "la plena operatividad" una vez el helicóptero regrese a la base, debido a las nieblas que se dan en la zona.

En julio pasado, Sexto dijo en esta misma comisión que el helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Ruibo había sido trasladado a Santiago debido a que la operatividad de esta infraestructura estaba limitada por la Aesa a vuelos diurnos. Entonces, señaló que "tan pronto" como se subsanasen "los condicionantes técnicos" volvería a su emplazamiento original.