Mar llama a comunicar "en tiempo y forma" el consumo de cuotas para que los cierres se avisen con antelación

Comisión de Pesca en el Parlamento de Galicia.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 11 mayo 2017 15:18

El PSdeG critica que la Xunta diga que "la culpa es del sector" y reclama compensaciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez, ha llamado a que patrones --a través de diarios electrónicos-- y lonjas --con las notas de ventas-- comuniquen en "tiempo y forma" las capturas para que los anuncios de cierres de pesquerías se hagan con antelación suficiente, pues su "retraso" en la transmisión hace que "no se pueda conocer en tiempo real" la situación de consumo de cuotas.

En la comisión de Pesca del Parlamento gallego Loli Toja (PSdeG) ha denunciado que el pasado 4 de abril se cerró la pesquería de la caballa para artes distintos al arrastre y al cerco en Pontevedra, pero el aviso no llegó al sector "ni siquiera con 24 horas de antelación".

Al respecto, la socialista recuerda que el Parlamento gallego alcanzó un acuerdo el pasado mes de diciembre para reclamar que los avisos de cierres al sector se realicen con, al menos, 48 horas de antelación. Sin embargo, recrimina a la Xunta y al Gobierno central del PP que "cuatro meses después no se le da ningún tipo de importancia".

En respuesta, Mercedes Rodríguez ha defendido que en la visita en febrero a Galicia del nuevo secretario general de Pesca, Alberto López-Asenjo, "fue tratada específicamente" la "necesidad imperiosa de mejorar estas cuestiones". Una problemática que se acentúa en la pesquería "explosiva" de la caballa, en donde "en cuestión de horas se incrementa de forma importante los datos de consumo disponibles".

De tal forma, Rodríguez remarca que la Secretaría General de Pesca pondrá en marcha un sistema del control del consumo de cuotas, denominado 'Gescuota', que permitirá "una mayor inmediatez" y adelantar la toma de decisiones. Así, se apuesta por "modelos más sencillos como envío de mensajes telefónicos o 'whatsapp" como forma de agilización.

Ante esto, Loli Toja ha recriminado a la Xunta que diga que "la culpa es del sector", por lo que reclama al Gobierno gallego que "asuma las consecuencias de esa ineficiencia". Además, demanda compensaciones por los perjuicios que provoca a la flota.

CIERRE DE PESCA ACCIDENTAL DE CABALLA

Por otra parte, Montse Prado (BNG) ha preguntado a la Xunta por la situación de marineros de artes menores que "se sienten burlados" y que "tienen que tirar el pescado al mar" al cerrarse la pesca accidental de la caballa.

En su turno, Mercedes Rodríguez ha recordado que este año la gestión de la caballa de artes menores es provincial. Así, ha recordado que la pesquería accidental solo está cerrada en la provincia de A Coruña, mientras continúa abierta en Pontevedra y Lugo.

También ha informado de que la pesquería dirigida en Pontevedra estuvo abierta semana y media; en A Coruña, dos semanas y media; y en Lugo, tres semanas y media.

Mercedes Rodríguez recuerda que el sector "es el que debe tomar la decisión" de cómo se gestiona. Por ello, indica que una apertura "tardía" de la pesquería "supone esperar en Galicia a que llegue caballa, mientras que el hecho de hacerlo más al comienzo del año supondrá la necesidad de trasladarse al este del Cantábrico".

"La decisión de abrir tarde y esperar a que se acerque la caballa para evitar costes e incrementar precios es la demostración de que se puede alargar la pesca dirigida", agrega la responsable de Pesca.

RÍA DE PONTEVEDRA "NO ESTÁ AGONIZANDO"

En otro orden de cosas, Carmen Santos (En Marea) ha preguntado en esta comisión por la situación de la ría de Pontevedra, en donde la contaminación está "llevando a la ruina a las mariscadoras como a parte del sector", en una "situación de deterioro masivo que va empeorando año a año". Además, ha puesto como ejemplo que hay reducciones de la almeja babosa del 88 por ciento y del 60,5% en el caso de la fina.

En respuesta, el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez, ha defendido que la Ría de Pontevedra "no está agonizando, ni se encuentra en situación crítica".

En este sentido, ha esgrimido que desde 2014 las capturas y ventas de bivalvos aumentaron en esta ría, si bien reconoce que en 2016 se produce una caída respecto a los datos de media de la última década.

Además, admite la Xunta una caída en las capturas de babosa, fina y berberecho entre 2009 y 2016, aunque apunta que aumentó la almeja japónica.

A renglón seguido, ha expuesto que "no hay diferencia" a nivel de mortandad respecto a otras rías. Explica que la pérdida de berberecho por el protozoo Martellia "no es ningún caso achacable a la contaminación".

Junto a esto, subraya que se prevé una futura inversión de 37,5 millones en actuaciones a desarrollar para depuración, 5,7 millones para la nueva EDAR de Poio y 1,5 millones al plan de saneamiento local

Preguntado por el impacto de Ence en el marisqueo de la ría, Roberto Rodríguez sostiene que la compañía cuenta con una autorización ambiental que establece mediciones continuas e informes con controles, por lo que la pastera "cumple".

En su turno de réplica, Carmen Santos ha indicado que se constata que aumenta la pérdida de almeja autóctona frente a la japónica, ya que esta última es más resistente, y supone una "diferencia de precio" considerable para los productores.