La mejora de la calidad de las aguas de la ría de Ferrol permite vender el marisco sin tratar

Ría de Ferrol
XUNTA
Actualizado: sábado, 25 noviembre 2017 14:14

Los patrones mayores de Ferrol, Barallobre y Mugardos mostraron su satisfacción por el cambio de catalogación de zona C a B

FERROL, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado este sábado a las cofradías de la ría de Ferrol que la mejora en la calidad de sus aguas permitirá vender el marisco extraído en fresco, sin necesidad de tratamiento. "Hoy certificamos la limpieza y saneamiento de la ría de Ferrol. Hoy le damos el alta al paciente de la ría de Ferrol, porque es ya un paciente rehabilitado", ha dicho el presidente gallego.

Así lo ha dicho el presidente gallego tras mantener un encuentro con los patrones mayores de las cofradías de pescadores y mariscadores de Ferrol, Barallobre (Fene) y Mugardos, a quienes ha trasladado la decisión de los técnicos del Instituto Tecnóloxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (INTECMAR) de decretar que la gran mayoría de las aguas de la ría en las que faenan sus asociados han pasado a estar catalogadas como zona B, y que, por tanto, las especies extraídas pueden pasar al canal de comercialización directamente, en fresco.

"Toda la gente de Galicia y de España tiene que saber que el marisco de esta ría es excelente, en su conjunto es de los mejores que tenemos en Galicia y ahora vamos a recuperar la fama de las almejas de As Pías, del marisco de Mugardos y Barallobre", ha asegurado el mandatario popular.

MIL PUESTOS DE TRABAJO

Feijóo ha destacado que en la ría de Ferrol trabajan "mil familias" que ahora "tienen su puesto de trabajo asegurado", tras lo que ha dicho que, probablemente en los próximas años, "se incremente el número de permisos que facilitara que esta ría sea una de las grandes empresas de la comarca".

Núñez Feijóo ha recordado la prohibición para poder comercializar el marisco en fresco por haberse decretado buena parte de las zonas como C, debido a su contaminación por aguas afectadas por coliformes. Ante esta situación, la Xunta puso en marcha un sistema de reinstalación en la batea situada en las proximidades de San Felipe, en aguas más exteriores de la ría, "con el doble trabajo, de coger el marisco en una zona, llevarlo a otra, depurarlo, recuperarlo y por último comercializarlo".

DEPURACIÓN

El presidente de la Xunta ha trasladado que, para lograr mejorar las aguas de la ría de Ferrol se han invertido "278 millones de euros de esa obra inmensa, que no se ve, en época de crisis y recesión, con la construcción de dos depuradoras (Ferrol y Ares), decenas de kilómetros de colectores, tanques de tormentas...".

Alberto Núñez Feijóo también ha trasladado a los presentes, entre los que se encontraban la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, que "queda todavía una zona por depurar, la de A Malata" en donde está disponible "el dinero para empezar la actuación".

"Pero necesitamos que el Ayuntamiento de Ferrol nos ceda los terrenos para empezar esta obra, la ejecutaremos y la conectaremos al sistema de saneamiento, en donde ya no quedarán zonas degradadas en la ría", ha finalizado.

SATISFACCIÓN

Los tres patrones mayores de las cofradías que operan en la ría de Ferrol han evidenciado su satisfacción por esta decisión que les afecta especialmente en su actividad diaria.

Así, Isabel Maroño, patrona mayor de la Cofradía de Ferrol, ha asegurado que "hoy es un día muy importante" para el sector. "Es una noticia que llevábamos esperando desde hace muchos años, como es la catalogación como zona B del banco de As Pías, ahora vemos futuro y esperamos empleo para mucha gente más", ha indicado.

Desde el pósito de Barallobre, Carlos Rey, también su patrón mayor, ha manifestado que para ellos "esto es una delici"a, ya que llevan "muchos años sufriendo". "Gracias a Dios, hoy podemos decir que tenemos las aguas para poder vender en fresco", ha finalizado.

Por último, Teresa Carnero, patrona de la Cofradía de Mugardos, se ha mostrado "contenta" porque "la ría vuelve a la normalidad de lo que fue antiguamente", reclamando también que "los precios empiecen a subir un poco, porque el tema de la clasificación también ha perjudicado en los precios".

Leer más acerca de: