Pesca.- Blanco (PSOE) ve con "esperanza" al nuevo comisario europeo, que tiene "especial interés" en conocer Galicia

Vigo Pesca PSOE
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 octubre 2014 16:24

Los socialistas critican la "inoperancia y dejadez" del Gobierno español en materia pesquera

VIGO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario socialista y miembro de la Comisión de Pesca, José Blanco, ha subrayado este martes que hay motivos para la "esperanza" si se ratifica el nombramiento del maltés Karmenu Vella como nuevo comisario europeo de Pesca, y ha señalado que, tras mantener contactos con él, éste le ha trasladado que tiene "especial interés" en conocer Galicia y el sector pesquero gallego.

En declaraciones a los medios, antes de participar en un encuentro sectorial de Pesca celebrado en Vigo, José Blanco, ha señalado que el nuevo comisario "ha mostrado mayor sensibilidad", así como "unas esperanza que negaba la anterior comisaria". "Hemos pasado de una cierta frustración a la esperanza en esta nueva etapa", ha indicado, y ha mostrado su deseo de que las administraciones inviten "pronto" a Vella a conocer el sector pesquero, "estratégico" en España y Galicia.

Blanco ha recordado que los próximos meses serán cruciales para el sector, porque se desarrollará la normativa de la Política Común de Pesca, y "es el momento de estar con el sector", conocer sus inquietudes y trasladarlas a los centros de decisión.

A ese respecto, el europarlamentario del PSdeG ha indicado que, entre los retos a abordar, está el reparto de cuotas y la posibilidad de lograr una redistribución con "criterios más razonables", así como la ampliación de los acuerdos pesqueros. En esa línea, ha indicado que "es necesario" lograr un acuerdo con Mauritania que permita "que puedan volver los cefalopoderos" a esas aguas".

"INOPERANCIA Y DEJADEZ"

Por su parte, la secretaria federal del Pesca del PSOE, Carmen Faneca, ha mostrado la preocupación de los socialistas por la "inoperancia y dejadez" del Gobierno de España con respecto al sector pesquero, y ha criticado que se tomen decisiones (como el cierre de la pesquería de sardina) o se aprueben planes de gestión "sin contar con las cofradías ni con las asociaciones".

Faneca ha defendido el compromiso de su partido con esta actividad, tanto en lo que respecta a la parte extractiva como a la industria transformadora, y ha apuntado que el PSOE entiende la pesca como un importante yacimiento de empleo directo e indirecto. Por ello, ha añadido, los socialistas "se niegan a que se pierda actividad, y se niegan al desguace", y ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno "de espaldas al sector" y sin ser sostenibles