Pesca.- Mar autoriza en la ría de Arousa faenar desde embarcación en las zonas de libre marisqueo

Actualizado: miércoles, 1 octubre 2014 18:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural e do Mar ha remitido al sector la resolución de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesquero por la que se autoriza la extracción en las zonas de libre marisqueo de la ría de Arousa, en la modalidad de marisqueo desde embarcación.

En esta resolución se establecen las condiciones, período, participantes, útiles a emplear, horario de trabajo y especies, así como cuotas máximas de captura para cada banco, junto a la vigilancia y puntos de control. A esto se unen formas de comercialización y puntos de venta.

La resolución se hace pública después de la reunión mantenida el día 25 de septiembre entre representantes de la Consellería y de las cofradías de pescadores de la ría de Arousa, en la que fueron presentados los resultados de los muestreos realizados y de los datos de seguimiento de la explotación en los bancos de Lombos do Ulla, Bohído y Cabío.

En esta junta fueron propuestas las medidas técnicas y de organización a adoptar con el objetivo de mantener una explotación racional de los recursos marisqueros de la zona, según informa la Xunta este miércoles.

En cuanto al período autorizado, se establece que la actividad se desarrollará desde este miércoles hasta el 31 de marzo de 2015, de lunes a viernes, en horario de 8,00 a 14,00 horas.

Los participantes serán todas las embarcaciones asociadas a las cofradías de pescadores de O Grove, A Illa de Arousa, Cambados, Vilanova de Arousa, Vilaxoán, Carril, Rianxo, Cabo de Cruz, A Pobra do Caramiñal, Palmeira, Ribeira y Carreira-Aguiño que hayan autorizado su permiso de explotación en vigor la modalidad 'marisqueo (Z3)' o 'libre marisqueo (Z3)'.

MEDIDAS

Con respeto a los útiles a emplear, en la resolución se especifica que están autorizados cómo útiles de marisqueo desde embarcación con vara, de acuerdo con la normativa en vigor, los raños, los rastros y las ganchas.

En relación con la vigilancia, se establece que se realizará de forma conjunta entre todas las cofradías de la ría, a través de sus vigilantes, y con la coordinación de la Subdirección Xeral de Gardacostas de Galicia.

Por último, la resolución indica que la comercialización se realizará en lonjas o centros de venta autorizados de la Comunidad Autónoma de Galicia y en las formas autorizadas por la legislación vigente al respeto. Las ventas se realizarán a nombre de la embarcación, que deberá tener el permiso de explotación en vigor.