Pesca.- Mar expedientó en abril a un funcionario por supuesto desfalco en la cofradía de Arcade y lo envió a Fiscalía

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 14:00

La Xunta se enteró "por la prensa" del caso y el BNG acusa al Gobierno gallego de intentar "tapar" lo ocurrido por su "vinculación al PP"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Rural e do Mar, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, ha informado este miércoles de que la Xunta abrió expediente en abril al funcionario implicado en supuestas irregularidades en la cofradía de Arcade (Pontevedra), en un caso que se ha trasladado a la Fiscalía Provincial de Pontevedra.

Así lo ha contestado en la comisión de Pesca del Parlamento gallego, en la que Daniel Rodas (BNG) ha preguntado por un supuesto desfalco de 105.000 euros en la cofradía de Arcade (Pontevedra) desde el año 2006, "en el que está implicado un funcionario de la Consellería do Mar", "conocido y destacado militante del PP".

"Gracias a que el cabildo celebró una reunión con los socios, pudimos enterarnos de que existía una propuesta de la familia del propio imputado, vinculado al Partido Popular, que se hacía cargo de las cantidades desaparecidas a ingresar en plazos, siempre y cuando se echase tierra por encima del asunto y para que se tapara ese tema", ha denunciado el nacionalista. "Y parece ser que así fue", ha espetado.

En respuesta, Concheiro Rodríguez-Segade ha subrayado que la Consellería "no tuvo conocimiento de los hechos por vía oficial", sino que "la primera noticia que tuvo de ellos se produce con su publicación en prensa el 28 de enero de este año".

Así, una vez que "de modo extraoficial" la Xunta tiene conocimiento requiere a la cofradía que sus directivos informen del asunto. Fue la anterior vicepatrona mayor, Rita Maior, que asumió el cargo al frente del pósito tras la dimisión del patrón mayor José Luis Rubianes, quien traslada copia de un escrito el 17 de marzo, "también remitido al Consello de Contas", "en el que consta el reconocimiento por parte del funcionario de una deuda con la cofradía por 105.000 euros, así como justificantes del ingreso total de aquella".

Tras ello, la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería acordó "con fecha 10 de abril" el inicio de un procedimiento disciplinario contra el funcionario "por entender que los hechos pueden incluirse en faltas tipificadas" como "grave y muy grave".

"En ese mismo acto se acordó la suspensión del procedimiento al trasladar la documentación que formaba parte del expediente a la Fiscalía Provincial de Pontevedra con el fin de dilucidar si los hechos son o no constitutivos de infracción penal", ha agregado.

Por todo ello, Concheiro ha defendido una actuación "impecable" por parte del Gobierno gallego, puesto que "en el momento en el que se tuvo conocimiento del tema" se "abre un expediente disciplinario" y se "traslada a Fiscalía para que decida, porque es quien tiene que decidir".

"MODELO DE LA FAMILIA" DE 'EL PADRINO'

Según ha recriminado Rodas, solo se sabe que "el funcionario sigue de baja", en una manera de actuar por parte de la Administración "tremendamente oscurantista", en un "modelo de La Familia", en referencia a 'El Padrino'.

En este sentido, Rodas ha censurado que supuestas irregularidades en cofradías como las de Arcade, Cabo de Cruz o Noia "se tapan" por su "vinculación con el PP".

Por su parte, tra censurar una "absoluta falta de rigor" por parte del BNG, Rodríguez-Segade ha señalado que la cofradía de Arcade requirió asesoramiento del personal de la entidad PFS Cantábrico Gestión Empresarial, adjudicataria de un contrato de la Dirección Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro que tiene como objeto el asesoramiento contable y fiscal a cofradías de pescadores, pero que no cuenta con personal de la Xunta.

A este respecto, Rodas ha acusado de que "quien indicó a la cofradía lo que tenía que hacer fue la propia Consellería, quien le recomendó la empresa que efectivamente tiene convenios con las cofradías fue la propia Administración, por lo tanto, la Administración estaba informada puntualmente desde el principio".

Por ello, Rodas ha vuelto a recriminar a los populares que "hicieron un grandísimo esfuerzo para tapar esto" y "para que no saliera del círculo de amistades y control que había allí"

"Consintieron, ampararon y trataron de darle una solución por detrás", reprocha, en lo que ve "una manera de actuar totalmente inadmisible", puesto que "son 105.000 euros únicamente desde que se pudieron controlar".

Concheiro ha querido aclarar que "desde la Consellería no se indicó a la cofradía la empresa con la que tenía que hablar para que le prestara asesoramiento, no es así", pues "son las cofradías libremente" las que se acogen a ese servicio, en virtud del convenio existente entre Xunta y esa empresa.

Además, la responsable de la Xunta ha señalado que "la cofradía todavía no tiene información puntual de las cuentas, porque esas cuentas no están cerradas, se cerrarán en el mes de junio".