La pesca de caballa para artes menores se pospone en Galicia, Asturias y Cantabria hasta que llegue a sus costas

Actualizado: viernes, 13 febrero 2015 20:03

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La apertura de la pesquería de la caballa para artes menores se pospone en Galicia, Asturias y Cantabria, según ha establecido este viernes el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a petición de las flotas de estas comunidades hasta que la especie se acerque a sus costas.

De tal forma, la apertura se establece para el próximo lunes, 16 de febrero, --a partir de las 00,00 horas-- para artes menores sólo para Euskadi, que sí abre el periodo de captura para otras artes distintas al arrastre y cerco --como las menores y tradicionales--.

Si bien en el BOE de este viernes se recoge que se abre la pesquería de la caballa para artes menores de todo el Cantábrico y Noroeste, el hecho es que el mismo día se cerrará para Galicia, Asturias y Cantabria, por propio acuerdo del sector para que esta especie pueda llegar hasta sus costas.

España va a disponer de 34.000 toneladas para todas las modalidades que integran la actividad pesquera pese a la penalización de 9.847 toneladas de caballa. Esta penalización se debe a la aplicación de la multa por sobrepesca en las campañas de 2009 y 2010, y por la disminución de un 15% del TAC de caballa en el año 2015, acordado por los Estados costeros.

De las 34.000 toneladas, un total de 12.437 toneladas van para artes menores. La cuota para la provincia de A Coruña para estas artes menores son 1.047 toneladas; para Lugo, 878 toneladas; y para Pontevedra, 725 toneladas.