Pesca.- Quintana destaca que "todavía hay 4 polígonos abiertos" y la Xunta "intenta ayudar" al sector mejillonero

Rosa Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 septiembre 2014 18:27

Confirma que una especie de alga tóxica ha estado presente en las rías

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este viernes que "todavía hay cuatro polígonos abiertos", por lo que "aún es posible disponer" de mejillón fresco y para conserva en los platos de los consumidores.

En cuanto a la situación climatológica, Quintana ha manifestado que lo único que hace la Xunta es "intentar ayudar" al sector mejillonero "en todo lo que puede", teniendo en cuenta que las condiciones del clima son "poco habituales" para esta época del año.

En concreto, ha remarcado que prestan su ayuda al sector del mejillón incrementando los puntos de muestreo y subdividiendo "todas las zonas" para que la afectación sea "la menor posible", ya que "no pueden hacer nada más", ha apuntado.

Por otra parte, preguntada por los medios de comunicación acerca de la contaminación en las aguas, Quintana ha reconocido que durante los últimos años existe un proceso en el ámbito mundial de afloramiento de dinoflagelados tóxicos --un tipo de alga tóxica--, que son organismos que provocan efectos dañinos sobre la fauna marina.

"MUY POR DETRÁS" DE GALICIA

Al hilo de ello, ha subrayado que la Consellería de Medio Rural e do Mar lleva "muchos años" trabajando con una red de monitoreo "muy intensa" y están haciendo una evaluación histórica de la evolución de estos episodios. Además, ha resaltado que otros países están todavía "muy por detrás" de Galicia.

Así, la titular de Medio Rural e do Mar ha confirmado que ha estado presente un dinoflagelado tóxico en las bocas de las rías y que ha sido el viento el que lo ha traído para el interior de éstas. Sin embargo, confía en que sople el nordeste para que vuelva a limpiar las rías.

Por último, Quintana ha afirmado que el brote "no es más agudo" que el del pasado verano, pero "sí que supone una quiebra" en el proceso normal del mejillón en estos momentos, que está con un índice de condición extraordinario y, por ello, sería un "buen momento" para ofrecérselo a los consumidores.