La Xunta asegura que no tiene competencias para permitir al 'xeito' pescar sardina en aguas interiores gallegas

Actualizado: miércoles, 29 octubre 2014 20:25

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha asegurado que la Xunta no tiene competencias para permitir faenar al sector del 'xeito' en aguas interiores gallegas para que puedan pescar sardina, en contraposición a lo que le ha demandado la oposición en las últimas semanas. Así, explica que tan solo tiene capacidad sobre su "ordenación y gestión", pero "la limitación de las capacidades pesqueras son competencia de la UE, tanto en aguas exteriores como interiores", y "si no, revisen el tratado de adhesión de la UE, el Tratado de Lisboa".

Así lo ha contestado Quintana a una pregunta acumulada de los grupos popular y socialista en el pleno del Parlamento gallego acerca de la situación del 'xeito, en la que los diputados José Manuel Balseiro y José Ramón Val han coincidido en mostrar su preocupación por la afectación que sufren los profesionales por el cierre de la pesquería de la sardina desde septiembre y ante la posible prohibición de este arte pesquero por parte de la UE a partir del 1 de enero de 2015.

De hecho, el socialista José Ramón Val ha reclamado a Quintana que le haga llegar al secretario general de Pesca, el gallego Andrés Hermida, una propuesta en la que excluya al 'xeito' de la prohibición de pescar sardina, o que la Xunta aplique "sus competencias" para que faenen en aguas interiores. Además, ha denunciado que cuando la propuesta de prohibición de este arte tradicional estuvo en exposición pública en Bruselas, el Gobierno gallego no presentó alegaciones.

En este sentido, Quintana ha acusado a la oposición de tratar de "confundir al personal" al decir que la Xunta no presentó alegaciones contra la prohibición del 'xeito' en Europa, ya que según ha señalado, el periodo de exposición pública está destinado a la ciudadanía y entidades no gubernamentales, sin embargo en el momento en el que se abrió el plazo oficial para los Estados afectados el Gobierno gallego hizo llegar sus alegaciones. Así, comenzó a hacer gestiones en mayo de este año y en julio remitió la documentación.

Ante representantes del 'xeito' que se encontraban en la Cámara gallega, Quintana ha censurado un "intento de manipular al sector", al tiempo que ha reprochado al diputado José Ramón Val que fue una eurodiputada socialista italiana una de las ponentes en favor de eliminar el 'xeito'. "A ver quién está engañando a quién", ha reprochado.

Al respecto, Val ha agradecido su "paciencia infinita" a los representantes del sector presentes en la tribuna, que han lanzado reproches a los populares, y ha recordado la "difícil situación" que están atravesando los profesionales del 'xeito'.

FURTIVISMO

Por otra parte, Quintana ha informado en respuesta al Grupo Popular de que Gardacostas ha incautado 77.500 kilos de pescados y mariscos en los ocho primeros meses de lo que va de año en Galicia operativos contra el furtivismo.

Así, ha expuesto de nuevo los datos aportados el pasado mes de septiembre en Vilagarcía en los que se reflejaban que en los ocho primeros meses del año se incautaron más de 13.200 artes de pesca. Por todo ello, asegura que Galicia "no está de brazos cruzados" contra "esta lacra".

ENCE EN PONTEVEDRA, COMPETENCIA DEL ESTADO

En otro orden de cosas, la diputada del BNG Montse Prado ha recriminado al PPdeG que "está intentándolo todo" para que Ence se quede en la ría de Pontevedra, ya que cree que el Partido Popular "se convirtió en delegado de la empresa" en vez de "ejecutar las sentencias" para sacarla de su emplazamiento actual, pues "el único objetivo que tienen es permitir la prorroga de la empresa por otros 75 años más". Por ello, reclama a la Xunta que ejerza "sus competencias" en ordenación de territorio para evitar su continuidad.

En respuesta, el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha asegurado que "es falso" que la Xunta pueda inhabilitar la presencia de Ence en la ría de Pontevedra, ya que ha reiterado que la ordenación del territorio de costas "es exclusiva" del Estado. Con todo, ha señalado que el Gobierno gallego emitirá un informa ambiental previo cuando se le pida, que será "determinante", pero no "vinculante".