Rosa Quintana insta a tener en cuenta el impacto social al establecer las posibilidades de pesca del Atlántico

A UNIÓN EUROPEA FELICITA Á XUNTA E AO PORTO DE VIGO POLO TRABALLO DE DESENVOLVEM
EUROPA PRESS/XUNTA
Actualizado: miércoles, 19 octubre 2016 16:29

BRUSELAS, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha destacado este miércoles la importancia de tener en cuenta el impacto social y económico al negociar las posibilidades de pesca en el océano Altántico, de tal forma que se consiga "conjugar" el mantenimiento de los stocks con los intereses del sector.

"En estos momentos, en la política pesquera que tenemos aprobada entre los Veintiocho pesan de igual manera los criterios económicos, sociales y medioambientales. Por lo tanto, los datos científicos tenemos que conjugarlos con el impacto social y económico", ha defendido, en declaraciones a los medios tras reunirse con el director general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Joao Aguiar.

Así, la conselleira ha asegurado que tiene la "esperanza" de que se puedan amortiguar las recomendaciones de los estudios científicos, que apuestan por importantes reducciones en los Totales Admisibles de Capturas (TAC) para el jurel, merluza, cigala y gallo.

"Siempre, cuando vienen los datos científicos, luego hay que analizarlo y negociarlos en el Consejo de ministros", ha recordado Quintana, para después apuntar que en ningún caso duda de la exactitud de los datos científicos.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar su propuesta sobre TAC y cuotas del Atlántico a finales de octubre o principios de noviembre, en base a los datos científicos. Posteriormente, los ministros de Pesca de los Estados miembros negociarán las posibilidades de pesca en su reunión de diciembre.

De esta forma, la conselleira ha explicado que las administraciones central y autonómicas están estudiando los datos para que la ministra Isabel García Tejerina y su equipo "dispongan de la mejor información posible para defender los intereses del sector pesquero tanto español como gallego".

En cualquier caso, ha reivindicado que "no se pueden dar cambios bruscos de un año para otro" puesto que "no hay quien aguante una actividad económica si de un año para otro se cambian las posibilidades de pesca un 90%". "No hay empresa que sea capaz de mantener la actividad económica con estas variaciones", ha insistido.

CRECIMIENTO AZUL

La conselleira y el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López, se han reunido con Aguiar para presentar los resultados de la estrategia Crecimiento Azul del puerto de Vigo. Tras la reunión, ambos han salido "llenos de satisfacción", en palabras de Quintana, puesto que Bruselas les ha felicitado por el "trabajo excelente" del diseño de la misma.

Así, la conselleira ha detallado que los grupos de trabajo han identificado 38 proyectos y 44 acciones. Algunas de las acciones, ha explicado, ya se han finalizado y otras están aún en marcha. En cuanto a los proyectos, Quintana ha asegurado que algunos ya han comenzado y todos, como mínimo, están perfilados.

En concreto, ha destacado la creación de un instituto legal para abordar "todos los aspectos que tienen que ver con el mundo del mar" y que ya está en funcionamiento. El primer encargo de este instituto es un estudio sobre las consecuencias del Brexit en el sector pesquero gallego.

Por su parte, López ha recalcado que el Puerto de Vigo tendrá que estar preparado para suministrar gas licuado, sobre todo a cruceros, por lo que está desarrollando un proyecto que, a su juicio, estará operativo en uno o dos años. Esto, ha afirmado, lo convertiría en el primer puerto en España capaz de suministrar gas licuado.