El sector de la pesca busca "visibilizar el papel de la mujer" en el I Congreso de Mulleres do Mar

I Congreso de Mulleres do Mar
XUNTA
Actualizado: martes, 28 junio 2016 13:58

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de Mulleres do Mar ha reunido este martes en Santiago de Compostela a profesionales del sector con el objetivo de dar "visibilidad" al papel de las mujeres en los órganos de gobierno de las Cofradías de Pescadores, valorar su "esencial aportación económica" e "incrementar su presencia y participación" en la toma de decisiones.

Al acto ha acudido la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien ha erigido en "fundamental" el trabajo desempeñado por las mujeres en el mar que, según ha indicado, "hasta hace relativamente pocos años hacían una labor callada" pero que "poco a poco fueron conquistando tanto los órganos directivos de las propias cofradías como de las diferentes asociaciones".

En este sentido, ha explicado que, a día de hoy, el porcentaje de mujeres en órganos directivos ha ascendido hasta el 24%. Así, la Federación Galega de Cofradías cuenta con 30 mujeres en su junta general.

Además, de los 15.498 afiliados totales, un 29% del total son mujeres (4.496 afiliadas) y 239 están presentes en los órganos de gobierno de las cofradías de pescadoras gallegas en distintos niveles: 14 patronas mayores, 17 vicepresidentas primeras, 9 vicepresidentas segundas, 78 vocales en los cabildos y 121 vocales en las juntas generales.

PROGRAMA

De este modo, con el objetivo de "dar visibilidad al papel de la mujer", el presidente de la Federación Galega de Cofradías, Tomás Fajardo, ha explicado que el I Congreso de Mulles do Mar se divide en tres bloques.

Así, en un primer bloque se busca reflexionar sobre la situación actual de la mujer en la pesca y los retos de futuro para avanzar hacia la igualdad efectiva. Por su parte, en el segundo apartado distintas profesionales del sector expondrán sus experiencias; mientras que en el tercer punto se llevarán a cabo talleres sobre comunicación y liderazgo.

En la apertura de la jornada la patrona mayor de más antigüedad de Galicia, la dirigente de la Cofradía de Pescadores de Miño María José Crespo, ha destacado que, "afortunadamente", "las cosas fueron cambiando" en el sector de la pesca que "al principio era un mundo de hombres".

Asimismo, tras citar algunas de las trabas con las que se encuentran las mujeres del sector como la carga familiar, la patrona mayor ha asegurado que algunas de sus demandas en la actualidad pasan por que "haya producto" y "que las rías estén limpias".