Costa admite que Baleares finalizará esta legislatura sin Policía Autonómica, pero "sí con un modelo avanzado"

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 19:32

PALMA DE MALLORCA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Innovación, Interior y Justicia, Pilar Costa, admitió hoy que en esta legislatura "no se verá" la Policía Autonómica de Baleares, si bien remarcó que ya se habrá avanzado en el modelo concreto que requieren las islas, teniendo en cuenta que "debe ser consensuado por todas las fuerzas políticas".

Durante su comparecencia en el Parlament para explicar las líneas estratégicas de su departamento, Costa recordó que la Policía Autonómica debe ser una figura en la que todos los ciudadanos del archipiélago se puedan sentir "plenamente identificados" y, por ello, remarcó que el Govern trabajará "decididamente" hacia la consecución de un modelo propio de policía, tal como marca el Estatuto de Autonomía de Baleares.

Mientras se crea esta nueva figura, la consellera recalcó que se consolidarán los consejos de coordinación de seguridad pública en las islas, al tiempo que se creará el observatorio para la seguridad pública, para lo cual se fomentará la utilización de las nuevas tecnologías, mediante la implantación de la plataforma informática en todas las policías locales y la intranet corporativa.

Asimismo, añadió que la Conselleria mantendrá su compromiso de renovar los convenios con los Ayuntamientos para reforzar sus plantillas policiales. Por otra parte, señaló que un año más se mantendrá la Policía Turística, mientras que su departamento trabajará paralelamente en un Plan de Estabilidad Policial, que haga posible que estos agentes se incorporen a las plantillas orgánicas de los Ayuntamientos y puedan así trabajar los 12 meses del año en las "mismas condiciones de estabilidad que el resto de personal".

Además, indicó que a través de este programa también se trabajará para mejorar la seguridad de los municipios rurales con falta de recursos, mientras que, por otro lado, agregó que también se mantendrá la figura del Policía Tutor, tras la "buena acogida que ha tenido entre los ciudadanos y los mismos policías".