Los investigados por la trama de las falsas intoxicaciones en hoteles, citados a declarar este martes

Imagen de archivo de la 'Op. Claims' contra la estafa de falsas intoxicaciones
GUARDIA CIVIL
Publicado: lunes, 7 mayo 2018 17:10

PALMA DE MALLORCA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Palma ha citado a declarar este martes a seis investigados por la presunta trama de las falsas intoxicaciones en hoteles, entre los que se encuentra la supuesta líder de la organización, una empresaria de Magaluf de origen inglés.

La principal investigada será la primera en declarar, a las 09.15 horas, y le seguirán a las 12.00 horas otras cinco personas, 'tiqueteros' de Magaluf que supuestamente intervenían en la captación de clientes para plantear falsas reclamaciones.

En septiembre de 2017 la Guardia Civil desarrolló una operación en Mallorca para desarticular un grupo organizado presuntamente responsable de una estafa millonaria a través reclamaciones por falsas intoxicaciones alimentarias en hoteles de la Isla.

Durante la operación fueron detenidas siete personas de nacionalidad británica --los presuntos cerebros del fraude-- y se practicaron ocho registros en diferentes municipios de Mallorca. Tras pasar a disposición judicial, el Juzgado decretó libertad provisional para cinco de los siete detenidos y ordenó retirar el pasaporte a la mujer considerada líder de la trama.

Según las estimaciones de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la cuantía de la estafa superaría los 50 millones de euros.

RECLAMACIONES POR FALSAS INTOXICACIONES ALIMENTARIAS EN MALLORCA

Los investigados están acusados de formar una organización dedicada a captar turistas británicos para que presentaran en su país de origen reclamaciones falsas por intoxicaciones alimentarias sufridas durante sus vacaciones en hoteles en Mallorca.

Según la Guardia Civil, los clientes eran captados en la calle por 'tiqueteros' en los alrededores de los complejos hoteleros. Presuntamente, los 'tiqueteros' les ofrecían gestionar las reclamaciones falsas y les indicaban lo que tenían que hacer cuando volvieran de sus vacaciones.

El problema surge de la modificación de la ley en Reino Unido en 2013 en cuanto al procedimiento de arbitraje de consumo, que excluía todas las reclamaciones por prestación de servicios realizados fuera de territorio británico.

De este modo, la legislación británica permitía presentar estas reclamaciones a través del touroperador hasta tres años después y como prueba basta demostrar que se adquirió un medicamento contra dolencias estomacales, por ejemplo, sin necesidad de presentar justificante o pericial médica.

A continuación los touroperadores abonaban la indemnización al consumidor y después la descontaban al hotel. Este problema no sólo afecta a Baleares, sino que también se da en otras zonas de España como Canarias o Valencia.

NUEVO CAMBIO EN LA LEGISLACIÓN BRITÁNICA

Con todo, los bufetes de abogados con sede en el Reino Unido no podrán facturar a partir de este lunes honorarios "excepcionalmente elevados" por demandas por enfermedad en destinos extranjeros con el fin de luchar contra las falsas intoxicaciones.

Así lo ha decidido el Ministerio de Justicia británico, según ha detallado en un comunicado este lunes la asociación de viajes ABTA, como medida para evitar las demandas por falsa enfermedad "que han costado a los hoteles españoles millones de euros en los últimos años".

Desde la asociación han detallado que el número de personas que reclamaban por haber enfermado en vacaciones ha aumentado más de un 500 por ciento en los últimos tres años, mientras que el número de casos de enfermedad notificados en el lugar turístico permanece igual o es inferior.

Leer más acerca de: