Al Abadi anuncia una ofensiva para arrebatar Saladín al Estado Islámico

Actualizado: domingo, 1 marzo 2015 21:11

BAGDAD, 1 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha anunciado este domingo que el Ejército y las milicias chiíes lanzarán una ofensiva para arrebatar al Estado Islámico la provincia de Saladín, ubicada al norte de Bagdad.

"El primer ministro anuncia el inicio de una campaña de seguridad para liberar Saladín y llama a tener el máximo cuidado para proteger las vidas de la población civil y las propiedades", ha dicho el Gobierno en Twitter.

Además de las tropas de las Fuerzas Armadas iraquíes, a estos combates se sumarán miembros de las milicias chiíes locales conocidas como Hashid Shaabi (Movilización Popular), según ha informado el Ejecutivo.

Al Abadi se ha mostrado seguro de que las tropas iraquíes derrotarán al Estado Islámico por lo que ha dado a sus combatientes una "última oportunidad". "Pido a todos aquellos que hayan cometido errores en el pasado que depongan las armas hoy mismo", ha dicho.

"Pero si insisten en seguir por el camino equivocado, recibirán el castigo que merecen por estar del lado del terrorismo", ha alertado el jefe de Gobierno en declaraciones a la televisión local durante una visita a Samarra.

El Estado Islámico controla las principales localidades de Saladín, una provincia mayoritariamente suní, incluida Tikrit, la ciudad natal del fallecido dictador iraquí Sadam Husein.

El anuncio de Al Abadi llega después de varios intentos frustrados para expulsar al grupo yihadista de Tikrit desde que empezó a avanzar hacia Bagdad, el pasado mes de junio, capturando a su paso varias ciudades del norte y el oeste de Irak.

Leer más acerca de: