Al Abadi ordena la reapertura de los aeropuertos del Kurdistán iraquí para los vuelos internacionales

Haider al Abadi
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 15/03/2018 16:58:22CET

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha ordenado este jueves la reapertura de los aeropuertos de la región semiautónoma del Kurdistán para los vuelos internacionales, según un breve comunicado publicado por su oficina.

"El primer ministro, Haider al Abadi, ha abierto los aeropuertos de Suleimaniya y Erbil para la aviación internacional después de que los procedimientos legales y constitucionales hayan sido completados para el control federal de ambos aeropuertos", ha subrayado.

Bagdad decidió el martes levantar el embargo impuesto a los aeropuertos de la región semiautónoma, lo que fue descrito como "un paso en la buena dirección" por parte del primer ministro del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani,

Las tensiones entre el gobierno central y el gobierno de la región aumentaron a raíz del referéndum de independencia celebrado en septiembre, que saldó con una victoria aplastante del 'sí'.

En respuesta, Al Abadi ordenó una ofensiva de las fuerzas de seguridad para recuperar varias zonas en disputa --incluida la provincia de Kirkuk-- e impuso un bloqueo a los aeropuertos de la región .

La región del Kurdistán iraquí, en el norte del país, es autónoma e independiente 'de facto' desde la guerra de Irak de 1991 y cuenta con su propio ejército, los peshmerga. Es una de las cuatro regiones históricas del Kurdistán junto con la región kurdo-siria (Rojava), el sureste de Turquía y el noroeste de Irán.