Los abortos en India son 22 veces más comunes de lo que muestran los datos ofrec
REUTERS / MANSI THAPLIYAL
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 23:19

NUEVA DELHI, 12 Dic. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

La organización Guttmacher Institute ha advertido de que los abortos en India son 22 veces más comunes de lo que muestran los datos ofrecidos por el Gobierno, que ha estimado que menos de 700.000 mujeres interrumpen su embarazo cada año, contabilizando solo los abortos realizados en hospitales y clínicas estatales.

En un informe publicado este martes, el Guttmacher Institute ha hecho un llamamiento a las autoridades sanitarias de India para que fomenten una mejor formación entre sus profesionales ya que, según ha denunciado, cada año se registran 15,6 millones de abortos provocados mediante el consumo de medicamentos sin receta.

El 80 por ciento de estos abortos se producen en los hogares particulares mediante el consumo de medicamentos como la mifepristona o el misoprostol, mientras que un 14 por ciento de ellos se realizan en centros hospitalarios y un 5 por ciento se provocan con métodos poco seguros para la salud.

Una investigadora del Guttmacher Institute, Susheela Singh, ha denunciado que las mujeres indias se enfrentan a "considerables retos" para acceder a los cuidados médicos necesarios en caso de aborto, entre los que se incluyen la "limitada disponibilidad" que hay en las instalaciones de sanidad pública.

Los resultados de este informe, del que también se ha hecho eco el periódico 'Lancet Global Health', han señalado que "la escasez de personal preparado y los inadecuados suministros y equipamiento" de los hospitales son las principales razones por las que el sistema sanitario de India no proporciona tratamiento a las mujeres que quieran interrumpir su embarazo.

Los investigadores han asegurado que este es el primer estudio que se realiza a nivel nacional en India acerca de la incidencia que tienen los abortos y los embarazos no planificados.

EMBARAZOS NO PLANIFICADOS

El Guttmacher Institute ha advertido de que la mitad de los 48 millones de embarazos que hubo en el país en 2015 no eran planificados y una tercera parte de ellos acabaron en aborto.

La organización ha concluido estas cifras a partir de datos acerca de la venta y distribución de medicamentos y de encuestas realizadas en seis de los estados más poblados de India.

La organización también ha subrayado que tres de cada cuatro abortos se provocaron mediante el consumo de medicamentos obtenidos en farmacias o comprados a vendedores informales.

Por ello, la institución ha instado a las autoridades a garantizar que estas prácticas se realicen en las instalaciones sanitarias bajo los cuidados y chequeos adecuados.

La sanidad pública de India, la principal fuente de asistencia a la que recurren las mujeres pobres de las zonas rurales, se hace cargo de solo una cuarta parte de estos abortos, ya que muchos de los hospitales y clínicas estatales no ofrecen servicios para abortar.

Un responsable del Instituto Internacional para Estudios de Población, Chander Shejar, ha destacado que aunque el aborto ha sido legal en India desde 1971, nunca ha existido una estimación "fiable" del número de interrupciones que se han producido en el país.

Shejar ha remarcado que estos resultados proveen a las autoridades de una "información esencial" para diseñar e implementar programas de reproducción efectivos.

Más noticias

Leer más acerca de: