India expresa su "decepción" a China por impedir que la ONU sancione a una milicia paquistaní

Actualizado 02/11/2017 19:16:36 CET

NUEVA DELHI, 2 Nov. (Reuters/EP) -

India ha expresado su "decepción" a China por su decisión de impedir nuevamente que la milicia paquistaní Jaish-e-Mohammad sea incluida en la lista de sancionados de Naciones Unidas por sus vínculos con organizaciones terroristas, según ha informado este jueves el Ministerio de Exteriores indio.

"Estamos profundamente decepcionados, una vez más, porque un solo país ha bloqueado el consenso internacional para designar a un conocido terrorista" entre los sancionados, reza el comunicado difundido por la diplomacia india.

India ha estado intentando incluir a Jaish-e-Mohammad y su líder, Maulana Masood Azhar, en la lista de personas vinculadas a Al Qaeda. La propuesta tiene el apoyo de los otros 14 países que forman parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, pero China --uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto-- la ha bloqueado repetidamente.

India acusa a la milicia de varios atentados, incluido uno contra el Parlamento en 2002 y el asalto a una base aérea en 2016. Además, acusa a Pakistán de usar a Jaish-e-Mohammad como brazo armado para lanzar ataques en suelo indio, incluida la región de Cachemira, que se disputan ambos países.

China anunció la semana pasada que vetaría el nuevo intento de India de incluir a la milicia y su líder en la lista de sancionados de la ONU esgrimiendo que "esas decisiones deben basarse en pruebas irrefutables". "China ha propuesto un bloqueo técnico" para dar más tiempo a las pesquisas, dijo la portavoz del Ministerio de Exteriores, Hua Chunying.

El asunto de Jaish-e-Mohammad se ha convertido en una de las principales fuentes de tensión entre Pekín y Nueva Delhi. "India cree firmemente que los dobles estándares y los enfoques selectivos solo socavarán la determinación de la comunidad internacional de luchar contra el terrorismo", ha remachado el Ministerio de Exteriores indio.